Mayoría de Agentes Infecciosos de Humanos Provienen de Animales

gentePor Jorge Vargas Espinosa / Director Edomex
* Detectan 616 Patógenos en Animales Domésticos; 77.3 por Ciento Afectan a Múltiples Especies *Carnívoros de Compañía Comparten con Humano 374

Argonmexico.com / TOLUCA, México. –En los animales domésticos se han detectado 616 patógenos, de los cuales, 77.3 por ciento afecta a múltiples especies, señaló el investigador Juan Garza Ramos en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde precisó que para el caso específico de los animales carnívoros de compañía, el total de agentes patógenos compartidos con el hombre es de 374.

Asevera que en la medida en que animales domésticos o el hombre entren en contacto con especies silvestres existentes en nichos ecológicos sin presencia humana, puede aumentar el número de patógenos que afectan al hombre por la trasmisión de agentes infecciosos que poseen los animales, pues de los más de mil 400 conocidos para los humanos, 868, es decir, 61.6 por ciento, tienen su origen en animales.

Ante estudiantes y académicos de la UAEM, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó que entre estos agentes infecciosos se encuentran 217 virus, 538 bacterias, 307 hongos, 66 protozoos y 287 helmintos; del total, advirtió, se considera que 175 provocan enfermedades emergentes, de las cuales 132 pueden ser clasificadas como zoonosis, es decir, con origen en los animales.

Este panorama, dijo, prevé la imprescindible colaboración de las profesiones médicas y la Veterinaria para atender la problemática común a las enfermedades del hombre y los animales, entre otros elementos.

El investigador señaló que en respuesta a las enfermedades emergentes y problemas semejantes, los países han tenido que adecuar sus estructuras administrativas de salud pública y salud animal, con enormes problemas de coordinación y cooperación.

En la UAEM, calificó como indispensable y urgente demostrar que las experiencias dejan lecciones aprendidas y la necesidad de contar con un mejor cuerpo legal; manuales de operación; mayores recursos humanos, materiales y financieros; equipamiento y gastos de operación.

De igual manera: diagnósticos, instalaciones, equipo, reactivos y sistemas de información, mediante los que se realice control de brotes y aplicación de medidas de prevención -bioseguridad, vacunación, tratamientos, saneamiento básico y promoción de la salud-, pero también se disponga del personal suficiente y debidamente capacitado para realizar actividades de campo.

Garza Ramos refirió que se requiere de instituciones diseñadas para resolver los problemas actuales, capaces de sacudir las inercias, de adaptarse, flexibles, con liderazgo y parámetros de calidad sometidas a certificación.

Deja un comentario