“Más de lo Mismo, con Cargo a los Mismos”

percepcionesargonmexico.com/ Poco nos duró el dulce sueño de la convocatoria al cambio que Felipe Calderón le hizo a la sociedad mexicana en aquél esperanzador discurso con motivo de su Tercer Informe de Gobierno. Lo menciono, porque al menos así lo indican sus iniciativas en las cuales propone la desaparición de tres secretarías de Estado y el paquete de reforma fiscal presentado al congreso, que en términos cortos contempla: Reformas a los impuestos especiales:

1. En telecomunicaciones se plantea establecer un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, exentando a la telefonía pública y rural.

2. En tabaco incorpora una cuota de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla en un transcurso de 4 años para ubicarse en 2 pesos por cajetilla.

3. En cerveza se propone incrementar a la tasa del impuesto especial un 28% en 2010, 2011 y 2012, y reducirla a 27% en 2013 y 25% en 2014.

4. En el rubro de juegos y sorteos, Carstens recordó que desde 2008 los juegos con apuestas y sorteos son gravados con un impuesto especial a la tasa de 20%, por lo que se propone incrementarlo a 30% y reforzar su fiscalización.

5. En bebidas alcohólicas se propone establecer de manera adicional una cuota específica de 3 pesos por litro a aquellas que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcohol.

Reformas a los impuestos a la renta:

6. Sobre el ISR se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad mayor a 5 años del ISR diferido, por los grupos sujetos a la consolidación fiscal, y se propone elevar de forma temporal la tasa marginal máxima para personas morales y personas físicas de mayores ingresos en 2 puntos porcentuales, con lo que pasaría de 28 a 30%.

7. Se plantea un incremento de un punto porcentual a la tasa del IDE y disminuir en los depósitos en efectivo exentos de 25 mil a 15 mil pesos mensuales.

8. En el caso del IETU se propone eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR.

Reformas a los impuestos al consumo:

9. Se plantea crear un gravamen de contribución para el combate a la pobreza, con un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2% a los ingresos derivados de la realización de ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando la tributación múltiple.

Nos damos cuenta que no hubo tal iniciativa de reforma a fondo. Para que una reforma necesaria pase como una reforma posible y así lograr mayoría en el congreso, el camino más posible es un arreglo con los gobernadores del PRI, seguro a cambio de beneficios políticos pensados en el 2012, más que beneficio para sus estados; esto le daría los 108 votos que le faltan al PAN para tener mayoría. Sin embargo, ese esperanzador decálogo del Tercer Informe quedará en rollo.

Lo que no cuadra, es porque insistir en lo mismo cuando en el mundo ya se vislumbran cambios al modelo; a nueve años de la llegada de los gobiernos del PAN, el número de pobres ha seguido creciendo y siguen con el mismo modelo. Además, contaron con los excedentes petroleros que fueron abundantes como nunca, porque insistir –entonces- en frenar el crecimiento de la pobreza con el cobro del 2 por ciento de impuestos al consumo, con el argumento que será etiquetado al gasto social.

La razón por la cual su discurso entusiasmó a propios y extraños fue el cambio de fondo. En los momentos de crisis después de evaluar las fallas y los daños, la historia nos indica que las grandes naciones han tomado nuevos rumbos, por que sus líderes han tomado grandes decisiones, mejor la India –dicho esto con respeto- ahora envía siete satélites al espacio, ¿y nosotros?.

México requiere simplemente: reducción al gasto del aparato gubernamental; eficiencia en la recaudación fiscal, por supuesto el que más gane que pague más; fortalecimiento del mercado interno; inversión pública y privada para la productividad -esto generará empleo-; calidad educativa con desarrollo científico y tecnológico, y sabemos quien y quienes son los obstáculos; una reforma a fondo en las finanzas públicas; una reforma en el sector telecomunicaciones; en fin, ya es tiempo de cambiar, ¡si se puede!, que no nos vengan con más de lo mismo con cargo a los mismos, por que si sigue creciendo el número de ciudadanos que no tienen nada que perder, “aguas”.

eduardotrejo_s@yahoo.com

Deja un comentario