Más Allá de los Cambios en Hacienda, el Presidente debe Corregir la Política Económica

Por Daniel Gómez Trejo

*El país no va bien, como coinciden organismos nacionales e internacionales, y ello es responsabilidad del titular del Ejecutivo

*El mandatario Andrés Manuel López Obrador parece apostarle todo a PEMEX, como si los demás sectores estratégicos no existieran

Argonmexico / Tras la sacudida a la economía nacional por la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en protesta por la conducción de las finanzas públicas y la reiterada obstinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador de seguirlas socavando, la diputada Verónica Juárez Piña consideró que más allá de los cambios de titular en esta dependencia, el Ejecutivo Federal debe corregir la política económica.

En conferencia de prensa previa a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados consideró que Urzúa Macías ya no se quiso hacer responsable de los estragos a la economía derivados de las imposiciones presidenciales.

Con él –agregó- coinciden organismos nacionales e internacionales, académicos, economistas y especialistas de diversas disciplinas, para quienes la cancelación de obras, la disminución de la inversión pública y los recortes al gasto de áreas estratégicas generan gran desconfianza en el sector privado y contracción de sus propias inversiones.

“Me parece que quien tiene que rectificar es el Presidente de la República. Él debe otorgar y brindar la libertad suficiente y necesaria al nuevo Secretario de Hacienda para que todas estas erróneas decisiones en materia de política económica que han propiciado la desconfianza, la incertidumbre, la inoperatividad de las dependencias y secretarías, se reviertan y se retomen los proyectos con la más alta rentabilidad económica y social”, señaló la legisladora.

Lamentó que el Presidente López Obrador y su nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en vez de atender las señales de alarma, persistan en alcanzar los mismos objetivos a través de los lineamientos que definió desde el principio.

Esos lineamientos y objetivos –precisó Juárez Piña- provocaron la cancelación de obras como el aeropuerto de Texcoco; insuficiencia de atención y medicamentos en el sector salud; vulneración a los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes con la eliminación de transferencias a las estancias infantiles, y muchos otros estragos a áreas estratégicas.

Y así se tiene como resultado que la inversión pública se contrajo en 16.4% y que los ingresos petroleros siguen su racha a la baja con 17.4%. Por otra parte, mientras los ingresos totales del sector público se incrementaron 0.7%, el gasto neto retrocede 5.1%.

“Como sabemos, todos los subejercicios están yendo, particularmente, al rescate de Pemex, como si los demás sectores no existieran. Entonces, me parece en todo caso que el que tiene que asumir una responsabilidad y tener un viraje es el Presidente de la República, porque quienes están en el Gabinete, por lo que parece, solo reciben indicaciones”, reiteró la lideresa parlamentaria.

Concluyó: “La renuncia de Urzúa Macías es un reflejo de que las cosas no van bien, y lo que obtenemos por parte del Presidente de la República es que él tiene otros datos. Entonces, me parece ahí que el que tiene que cambiar es el Presidente de la República”.