Martí Batres Presenta Reforma para Garantizar la Plena Igualdad entre Mujeres y Hombres

Por JaimeArizmendi

*El lenguaje es una de las principales vías para reproducir prejuicios y estereotipos discriminatorios, advierte el senador.

Argonmexico / El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, presentó una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución Política, a fin de establecer que la mujer y el hombre son iguales ante ley.

Argumentó que el primer párrafo de dicho artículo menciona que “el varón y la mujer son iguales ante la ley”. Advirtió que esta frase, incorporada en la Carta Magna a finales de 1974, contiene “una forma sutil de discriminación” del género femenino.

Explicó que existen diversas acepciones sobre el término varón que son neutras, aunque también evoca a un título nobiliario y define a un hombre respetado, de buena fama, valiente y esforzado.

“Al hablarse de varón se agregan al hombre virtudes y cualidades que son señaladas en diversas definiciones, que no se añaden de igual manera para la mención de las mujeres”, asentó el legislador por el Grupo Parlamentario de Morena.

Batres Guadarrama advirtió que el lenguaje es una de las principales vías para reproducir prejuicios y estereotipos discriminatorios; por eso, para contribuir a una plena igualdad éste debe cambiar.

El también presidente del Senado de la República dijo que el jurídico es uno de los lenguajes que requiere mayor transformación, pues se conserva generalmente en su estado más antiguo.

Así, sugirió reformar el artículo 4 de la Constitución para sustituir la frase “el varón y la mujer son iguales ante la ley”, por el de “la mujer y el hombre son iguales ante ley”. La iniciativa, que recibió el respaldo de senadores de diversos Grupos Parlamentarios, se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.