Martha Sofía Tamayo Morales, Primera Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Por José Luna

*Rinden 10 suplentes protesta de ley como diputados federales

Argonmexico / El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 250 votos a favor, 26 abstenciones y cero en contra, la designación de Martha Sofía Tamayo Morales (PRI) para ejercer la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Tercera Legislatura.

En la sesión de este martes, rindieron protesta de ley como diputados federales e integrantes de la LXIII Legislatura, los ciudadanos Erubiel Lorenzo Alonso Que, Griselda Dávila Beaz, Luis Alonso Pineda Apodaca, Modesta Yolanda Pacheco Olivares, Rubí Alejandra Cardoso Guzmán, Claudia Janeth Ochoa Íñiguez, Mayra Herrera Saynes, Christian Alejandro Carrillo Fregoso, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Arturo Bravo Guadarrama.

Alonso Que suple al legislador con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI-3era Circunscripción, Yucatán); Dávila Beaz a Azul Etcheverry Aranda (PRI-2da Circunscripción-Guanajuato); Pineda Apodaca a Bernardino Antelo Esper (PRI-Distrito 2, Sinaloa), y Pacheco Olivares a Edith Villa Trujillo (PRI- Distrito 16, Puebla).

En tanto, Cardoso Guzmán es la suplente de la diputada con licencia Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI-Distrito 3, Nayarit); Ochoa Íñiguez a Yahleel Abdala Carmona (PRI- Distrito 1, Tamaulipas); Herrera Saynes a Yarith Tannos Cruz (PRI-Distrito 7, Oaxaca); Carrillo Fregoso a Jorge Ramos Hernández (PAN-Distrito 4, Baja California); Martínez Padilla a David Jiménez Rumbo (PRD-5ta Circunscripción, Guerrero), y Bravo Guadarrama a Waldo Fernández González (PRD-2da Circunscripción, Nuevo León).

Desde su curul, el diputado Federico Döring Casar (PAN) dio la bienvenida a las y los legisladores y externó un reconocimiento al parlamentario con licencia, Jorge Ramos, por su destacada labor al frente de la Comisión de Seguridad Pública.

“Ha sido, es y será un baluarte para este Congreso mexicano en materia de seguridad pública, una pieza imprescindible en el debate de la Ley de Seguridad Interior, y le deseamos todo tipo de éxito y parabienes, en lo personal, en lo familiar y en lo electoral”, abundó.

A su vez, el diputado Francisco Martínez Neri (PRD) elogió al diputado Jorge Ramos por su desempeño en esta Cámara. “Felicitarlo por el trabajo tan importante que hizo con nosotros, con la bancada del PRD, en lo que se refiere a los trabajos acerca de seguridad pública e interior. Mi mejor deseo por que le vaya bien a Jorge, en estas nuevas posibilidades que busca en la vida política y, desde luego, el reconocimiento de nuestra fracción parlamentaria por su trabajo”.

La Cámara de Diputados otorgó licencias a los legisladores Francisco Xavier Nava Palacios (PRD-Distrito 6, San Luis Potosí), Miguel Ángel Salim Alle (PAN-2da Circunscripción, Guanajuato), David Jiménez Rumbo (PRD-5ta Circunscripción, Guerrero) y Daniel Torres Cantú (PRI-Distrito 8, Nuevo León), para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura.

Nava Palacios se separa del cargo del 1 al 14 de febrero; Salim Alle del 6 al 12 de febrero; Jiménez Rumbo y Torres Cantú a partir de esta fecha.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Rocío Nahle García, notificó la integración a esta fracción de la legisladora Karen Hurtado Arana.

Se conocieron oficios de las diputadas del PRD con licencias, Olga Catalán Padilla y Lluvia Flores Sonduk, en donde comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 6 de febrero.

La Mesa Directiva informó que durante el primer receso del Tercer Año de Ejercicio, se realizaron modificaciones de turno de las siguientes iniciativas: la que adiciona un artículo 146 Bis y reforma el artículo 189 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES), el 29 de noviembre de 2017, y la que modifica diversas disposiciones de las leyes de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcenas (PAN), el 5 de diciembre de 2017.

También comunicó que durante el primer receso del tercer año de ejercicio se recibieron peticiones de retiro de iniciativas y proposiciones que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Además, de las solicitudes de los diputados Federico Döring Casar, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jesús Sesma Suárez.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que durante el primer receso de tercer año de ejercicio se realizaron cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones ordinarias que se publicaron en la Gaceta Parlamentaria y se actualizaron los registros parlamentarios.

En tanto, las Secretarías del Medio Ambiente del Estado de México e Hidalgo, respondieron a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para prohibir la práctica de quemas en los ecosistemas de pastizal alpino y páramos de altura.

Del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se conoció respuesta a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la protección de la zona de Cuatro Ciénegas.

La Secretaría de Salud remitió el informe de resultados del Sistema de Protección Social en Salud enero-diciembre 2017, que incluye la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal. Se mandó a la Comisión de Salud.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió la Evaluación sobre los resultados y el desempeño del Fondo de Compensación y la conveniencia de conservar o modificar las reglas de su distribución. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

También de la SHCP se conoció el informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico, implementada a través del Programa para democratizar la productividad 2013-2018, correspondiente al segundo semestre de 2017. Se canalizó a las comisiones de Economía y de Competitividad.

Asimismo, los Informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al cuarto trimestre del 2017, se remitieron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación remitió el Informe del avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, correspondiente al segundo semestre de 2017. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Del Instituto Nacional de las Mujeres se conoció el Informe de resultados, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con sus respectos anexos, al cuarto trimestre de 2017. Fue enviado a las comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A su vez, la Comisión Federal de Competencia Económica remitió el Programa anual de trabajo 2018 y el Cuarto informe trimestral 2017. Se canalizaron a la Comisión de Economía.