Elaboran Alumnos IPN Pastillero Inteligente

pastilleroPor Mario Iván Bautista

argonmexico.com/ Con el fin de que las personas puedan recordar la hora exacta en que se deben tomar sus medicamentos, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon “Cronox”, un pastillero inteligente que funciona de manera electrónica. Christa González Spiegel, Mitchel Joe Torres Téllez, Roberto Arteaga Martínez, Alfonso Sandoval Rosas, Enrique Millán Lozano, Emmanuel Fuentes Cortés, Javier Reyes Romero y Luis Gerardo Arias Monteagudo, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológico (Cecyt) 9 “Juan de Dios Bátiz”, desarrollaron este prototipo que se pretende introducir al mercado mexicano.

“En México no se manufactura un aparato de este tipo y los que se venden son estadounidenses o europeos, pero muy costosos. Realmente no hay competencia en el país, encontramos un artefacto de este tipo en Norteamérica y otros más que se comercializan en Europa con precios elevados, a diferencia del que ofrecemos, que tiene un costo accesible tratándose de un aparato tan útil”,  informó el alumno Javier Reyes.
“Todas las personas reciben o recibirán tratamientos médicos”, dijo  a su vez Alfonso Sandoval, quien detalló que este prototipo surgió a raíz de la necesidad de las personas para recordar la hora exacta de las tomas de sus medicamentos, porque en algunos casos, olvidarse de ello puede aumentar el riesgo de una reinfección, que las bacterias se hagan resistentes al medicamento o complicar gravemente el estado de salud de los enfermos, como puede ser en el tratamiento de la esquizofrenia o la hipertensión.
Roberto Arteaga, otro integrante del grupo que diseñó el pastillero, explicó que este prototipo consta de una carcasa de plástico reciclado, con cuatro espacios para diferentes medicamentos y al interior contiene un microcontrolador. 
En un principio se utilizó una pila de 9 volts que duraba tan sólo una semana, así que para disminuir la contaminación ambiental, dotaron al prototipo con una pila recargable y su respectivo cargador.
 “Sí es un producto enfocado a la salud, porque no usa materiales reciclados. Si se cubre una necesidad de la sociedad, también podemos fomentar la consciencia en pro del medioambiente”,  señaló Arteaga.
Christa González agregó que este artefacto es portátil, de fácil manejo y tiene cuatro alarmas independientes a base de temporizadores (dispositivo que regula la conexión o desconexión de un circuito eléctrico), que trabajan por periodos. “Tiene sólo cuatro botones que se programan como un reloj digital cualquiera y además cada pastillero se entrega en caja individual, con su instructivo de uso y garantía”.

Los alumnos, que actualmente cursan el sexto semestre de Sistemas Digitales en el Cecyt 9, explicaron que para crear este aparato necesitaron conocimientos de electrónica, que no tenían,  por lo que tuvieron que adelantar asignaturas, para lo cual contaron con el apoyo de los profesores Yazmín Esqueda Barrón, Anabel Aída Flores Orozco y Edmundo Jimeno Díaz.
“El pastillero ha ido evolucionando, al principio era muy grande porque la idea fue meter todas las cajas de medicamentos y era totalmente mecánico. Para reducir su tamaño, comenzamos a utilizar los microcontroladores, el sistema digital y la miniaturización de tecnologías”, explicó el estudiante Enrique Millán.
A su vez, el alumno Luis Gerardo Arias resaltó que el pastillero “Cronox” forma parte de un proyecto más amplio de la empresa que ellos mismos desarrollan y que han  denominado Nefibe, la cual se encuentra en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), donde están elaborando de manera formal un plan de negocios, mercadotecnia, proyecciones financieras y de introducción al mercado.
Adicionalmente, la Unidad Politécnica de Competitividad Empresarial (UPDCE) los apoya en el proceso para obtener una patente. “Por el momento, se realiza la investigación en el Instituto Mexicano de Producción Industrial (IMPI), a fin de corroborar que en el mundo no exista ningún pastillero que funcione igual que este”, apuntó.
Finalmente, los jóvenes emprendedores politécnicos resaltaron que han recibido un gran apoyo de la Asociación Civil Impulsa, que trabaja de la mano con Poliemprende y la UPDCE, gracias a lo cual han participado en diversos concursos con resultados más que satisfactorios.

 “Obtuvimos el primer lugar como mejor producto en el Concurso de Jóvenes Emprendedores realizado en Mayo de 2009; el cuarto lugar como mejor empresa a nivel nacional en el Foro Internacional de Emprendedores, realizado en Cocoyoc, Morelos; el primer lugar a nivel Latinoamérica como mejor empresa socialmente responsable, con un producto tecnológico, en un concurso organizado por Impulsa y Hewlett Packard, en diciembre pasado y el cuarto lugar como la mejor empresa del año a nivel Latinoamérica en el concurso organizado en Argentina por Fedex e Impulsa. Los alumnos del IPN también fueron reconocidos por llevar uno de los mejores proyectos en el X Encuentro de Emprendedores Poliemprende 2009.

Deja un comentario