Suscribe IPN y Pemex acuerdo de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica

pemex-ipnPor Mario Iván Bautista

argonmexico.com/ El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como sus organismos subsidiarios, firmaron un Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica para diseñar mejores vías en la  obtención y aprovechamiento  del petróleo, protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad, a fin de  contribuir al cuidado de la riqueza nacional.

Durante la ceremonia efectuada en la Torre de PEMEX, también se instaló el Consejo Asesor para la ejecución del citado Convenio, cuyos testigos de honor fueron la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el Director General de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, quien expresó su confianza en que este acuerdo rinda frutos y que ambas instancias exploren nuevos nichos de colaboración para que el Politécnico se convierta “en nuestro proveedor preferencial en este tipo de actividades y capacidades”.

En la firma del Convenio, en la que también estuvo presente el Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Enrique Villa Rivera, la titular de esta casa de estudios destacó que tanto el IPN como Petróleos Mexicanos “somos nacionalistas, porque Pemex es una parte muy importante de esta nación y el Politécnico tiene un compromiso social también muy importante. De tal manera que si esto nos permite trabajar para Pemex, será cumplir con nuestra misión”.
Refirió que el 18 de octubre de 2004, el IPN y PEMEX firmaron un Convenio General de Colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos, y en febrero de 2010 se ratificó, para seguir poniendo las capacidades del IPN al servicio de la vinculación con el sector productivo.

Así, de 2005 a 2009 el IPN ha realizado 227 convenios específicos con PEMEX, por un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos “que suena como una cifra atractiva, pero me parece que se podría duplicar o  quintuplicar”, confió Bustamante Díez.

Hizo notar que el IPN ha colaborado con Petróleos Mexicanos en las siguientes áreas: en el Corporativo; en Exploración y Producción; Refinación; Petroquímica; Petroquímica Secundaria, y en el área médica (hospitales).

También ha ofrecido  capacitación; estudios y dictámenes técnicos; desarrollo tecnológico, principalmente en ductos y producción, mientras que  las unidades académicas más representativas que han participado con actividades en colaboración con PEMEX, son:

Las escuelas Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidades Zacatenco y Ticomán; Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA); el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad  Legaria; Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE); la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT-11)  “Wilfrido Massieu”.
 
Bustamante Díez consideró que las posibles líneas de trabajo conjunto en las que pueden centrarse los integrantes del Consejo Asesor son: las tres redes de investigación del IPN establecidas en el área de Medio Ambiente, Biotecnología y la de Nanociencias y Micronanotecnología, para el desarrollo de investigación relacionada con el medio ambiente, a fin de mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, las cuales pueden ofrecer una mejor y más amplia base de investigación a la empresa petrolera.

Señaló que el Politécnico también puede colaborar con PEMEX en materia de capacitación -sin menoscabo de la tarea que realiza en este campo el IMP-, que contribuya  en el fortalecimiento del capital intelectual. “Nosotros a través de los grupos que están en las escuelas, en los  centros de investigación y con todo el capital del área académica, estaríamos en posibilidad de atender a sus necesidades y me parece que este grupo de trabajo, como primer paso, debe contar con un inventario de las áreas donde PEMEX podrían tener oportunidades de trabajo colaborativo”.
Cabe señalar  que el Consejo Asesor  del citado Convenio estará integrado por funcionarios de ambas dependencias.

Deja un comentario