Firma IPN Convenio de Colaboración con Universidad de la Habana

ipn-habanaPor Mario Iván Bautista

argonmexico.com/ El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de la Habana, de la Republica de Cuba, signaron un convenio de cooperación académica con el objetivo de desarrollar conjuntamente programas y proyectos en materia científica, pedagógica y cultural. El documento fue firmado por la titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez  y el rector de la Universidad de la Habana, Gustavo Cobreiro, teniendo como testigo de honor al Embajador de Cuba en México, Excelentísimo Señor Manuel Aguilera de la Paz.
Mediante este convenio, ambas instancias se comprometen a desarrollar programas de intercambio académico con la participación de su personal docente a nivel posgrado, así como a promover que sus investigadores y especialistas participen en la realización de proyectos conjuntos de investigación científica y desarrollo tecnológico en áreas de interés mutuo.
Con la firma de este documento se formaliza el intercambio de hasta cuatro profesores al año, de ambas instituciones educativas, con estancias que no excedan de treinta días, así como la organización de seminarios, conferencias, cursos, estancias y asesorías en sus áreas de especialidad, dentro de programas conjuntos destinados  a la formación de recursos humanos especializados en docencia e investigación.
Tanto el IPN como la Universidad de la Habana podrán admitir en sus programas de maestría, doctorado, especialización o actualización a estudiantes egresados y docentes que hayan sido becados por México o Cuba, así como en sus programas de investigación, bajo la asesoría y responsabilidad de profesores de ambas partes.
Durante la ceremonia, efectuada en la sala de juntas de la Dirección General, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” del IPN, la titular de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez señaló que mediante este convenio “el Politécnico Nacional cumple con la responsabilidad de trabajar con instituciones de Latinoamérica y del Caribe, y entre ellos Cuba,  con quien siempre ha existido una relación estrecha y muy productiva”.
Este acuerdo enmarca y oficializa actividades que ya se venían realizando entre las dos instituciones y dará sustento formal al inicio de otras acciones en beneficio de las comunidades del IPN y de la  Universidad de la Habana, indicó la Directora General del IPN.
Bustamante Díez agregó que la movilidad de los estudiantes y profesores en ambas  direcciones permitirá encontrar otros modelos educativos, otras formas de gestión y de hacer investigación. “Con lo que los estudiantes politécnicos podrán aumentar la integralidad de su formación y, cuando regresen a México, sean  mucho más productivos para nuestra propia comunidad y nuestro país”, destacó.
“El hecho de formalizar estas actividades abre un cúmulo de oportunidades y direcciones en donde se aprecia una buena sinergia para que se potencialicen las capacidades de ambas instituciones”, dijo la directora general del IPN.
A su vez, el rector de la Universidad de la Habana, Gustavo Cobreiro aseguró que la firma de este acuerdo tiene trascendencia por lo que significa, pero también reafirma un trabajo de años, no solamente con la Universidad de la Habana, sino con otras universidades cubanas. “La tradición de cooperación académica del IPN con instituciones cubanas inició hace más de quince años”, explicó.
Finalmente Gustavo Cobreiro manifestó que entre las primeras actividades de este convenio se encuentra la creación de un doctorado conjunto entre el Instituto de Materiales Reactivos, de la Universidad de la Habana y el Centro de investigación en Ciencia Aplicada y Tecnologías Avanzadas (CICATA), Unidad Legaria, así como un encuentro de líderes científicos de las dos instituciones, a realizarse en la Habana en el mes de noviembre.
Cabe señalar que el acuerdo firmado con la Universidad de la Habana permanecerá vigente por un período de cinco años, prorrogables por periodos de igual duración, previa evaluación formalizada por escrito dentro de los treinta días anteriores a su vencimiento.

Deja un comentario