Capacitan en Francia Estudiantes del IPN para Elaborar Vacunas contra AH1N1

vacuna-ipnPor Mario Iván Bautista

argonmexico.com/ Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se preparan en la Universidad de Ruán, Francia, y en la empresa Sanofi Pasteur, para formar parte del equipo de alumnos del IPN que participarán en la fabricación de vacunas contra el virus AH1N1 en nuestro país, a través del laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de la Secretaría de Salud y de la compañía Sanofi- Adventis.

Los jóvenes politécnicos Yosajandy Islas Maya, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y Gibran Tonatiuh Sánchez Enríquez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), quienes fueron becados para poder viajar a Europa y ser capacitados,  informaron que realizaron un semestre académico -de septiembre de 2009 a enero de 2010-, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Ruán.
En dicha institución cursaron  materias como Farmacia Galénica, Toxicología, Virología o Empresa Farmacéutica, que equivalen al noveno semestre de la carrera de Químico Farmacéutico Industrial (QFI), de la ENCB, y de Ingeniero Biotecnólogo, de la UPIBI.
Los estudiantes  comentaron que ahora se encuentran en una segunda etapa de preparación, que incluye una estancia industrial en las instalaciones de Sanofi Pasteur, ubicadas en de Val de Reuil, Francia.
Destacaron que el proyecto en el que se encuentran tiene por objetivo generar la transferencia de tecnología del proceso de producción del antígeno que sirve para elaborar la vacuna contra la gripe, incluida la cepa del virus AH1N1, del sitio de Val de Reuil hacia el nuevo laboratorio que se construye en Ocoyoacac, Estado de México.
Islas Maya, indicó que ha sido una gran experiencia trabajar en los procesos de fabricación que se realizan en Sanofi Pasteur, “además de participar en el acompañamiento de la formación y capacitación del nuevo personal que trabajará en Sanofi Pasteur en Ocoyoacac, Estado de México, ya que tengo la oportunidad de conocer todo el procedimiento de la producción”.
Añadió que en Sanofi  trabajó en el proyecto “Águila”, “que se refiere a la transferencia de tecnología para la producción de vacunas en la planta de Ocoyoacac, con el equipo de supervisores de producción de México, quienes estuvieron en Val de Reuil para conocer los procesos y  tecnología que se utiliza en la elaboración de las vacunas y capacitarse para traer toda esa experiencia a nuestro país”.
La alumna de la ENCB expresó: “otra parte de mí proyecto consiste en realizar análisis de riesgo para detectar los filtros críticos de todos los procesos de fabricación, específicamente en la formulación de todas las vacunas desarrolladas en Val de Reuil, incluyendo la de influenza, poliomielitis, tifoidea, hepatitis, entre otras”.
A su vez, Sánchez Enríquez precisó que en su calidad de becario “me encargo de dar apoyar y facilitar dicha transferencia de tecnología, principalmente a nivel de traducciones y documentación concerniente a la formación operacional del personal técnico dentro de cada una de las etapas del proceso de producción”.
El alumno de la UPIBI, subrayó que otra de las funciones que tendrá a su cargo -una vez que regrese a México-, será la de “participar en la capacitación y acompañamiento de los nuevos cuadros técnicos mexicanos  que trabajarán en la nueva planta”, indicó.
Resaltó que en estos momentos se encuentra en Francia en el marco de una convención entre el Politécnico Nacional, la Universidad de Ruán y la empresa Sanofi Pasteur, además indicó que regresarán a más tardar en agosto próximo a México, luego de concluir su capacitación.
Islas Maya y Sánchez Enríquez agradecieron la oportunidad que el Instituto Politécnico Nacional les brindó para capacitarse, “lo cual será de gran ventaja para la empresa Sanofi, ya que conocemos sus procesos y sólo tendremos que adaptarlos a las necesidades de la empresa que se creará en México”.
Cabe señalar que el laboratorio de Biológicos y Reactivos de México se instalará en Ocoyoacac, Estado de México, ya que se tiene previsto que a partir de 2012,  inicie la producción de vacunas, incluida la de la cepa de la influenza humana AH1N1 y la estacional, así como de otros antígenos que contribuyan a preservar la salud de la población mexicana.

Deja un comentario