IPN Realiza Esfuerzos Para Convertirse en Institución Verde

ipn-verdePor Mario Iván Bautista

argonmexico.com/ Con el propósito de convertirse en una institución verde, el Instituto Politécnico Nacional encamina sus esfuerzos de manera permanente hacia el desarrollo de programas y estrategias que incidan en el cuidado y protección del medio ambiente, así como en la mitigación de los efectos y adaptación al cambio climático, afirmó la Directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Norma Patricia Muñoz Sevilla, previo al Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril.

La científica politécnica aseguró que el IPN es una institución plenamente conciente de las implicaciones que tienen para el planeta y los seres humanos el cambio climático y el deterioro ambiental, por ello promueve entre los miembros de sus comunidades acciones ambientales en beneficio de la actual y futuras generaciones.
La doctora Muñoz Sevilla expresó que la educación constituye un eje fundamental para alcanzar la sustentabilidad en México y, en ese sentido, esta casa de estudios ha asumido el compromiso de inculcar a sus alumnos una cultura ambiental, misma que se incluye como parte de las asignaturas, asimismo cuenta con centros y programas que de manera específica orientan sus actividades al estudio integral del medio ambiente.
Indicó que a través de los Programas Ambiental y de Cambio Climático y Sustentabilidad, del Centro Mexicano para la Producción más Limpia y del CIIEMAD, los especialistas desarrollan proyectos orientados a la búsqueda de soluciones para la resolución de la problemática nacional.
Destacó que la institución actualmente cuenta con alrededor de 130 investigadores inscritos en la red de medio ambiente, quienes atienden vertientes estratégicas del cambio climático y conservación del medio ambiente, a través del desarrollo de proyectos específicos.
En ese sentido, la especialista del CIIEMAD consideró que los expertos del Politécnico deben participar activamente en el desarrollo de las políticas públicas que inciden en el cuidado ambiental, ya que el conocimiento debe sumarse a la voluntad política para que los instrumentos legales tengan un sustento sólido en las aportaciones provenientes de la investigación científica.
Muñoz Sevilla señaló que aunque existe un día establecido para rendirle homenaje a nuestro planeta, que se celebra este jueves 22 de abril, la concientización y acciones para cuidarlo deben ser permanentes. “El crecimiento demográfico en México y el cuidado ambiental no se dieron a la par, ese ha sido uno de los problemas que han influido en el deterioro ambiental y que ahora es necesario remediar y aplicar acciones para evitar mayores daños”, concluyó.
En cuanto a las acciones para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, el Coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional, Doctor en Ciencias Héctor Mayagoitia Domínguez, señaló que en las escuelas, centros y unidades se lleva a cabo una intensa labor de concientización, con el propósito de que los estudiantes y trabajadores sean replicadores de la información y ésta llegue a la sociedad en general.
Destacó que entre otros aspectos se promueve la optimización del empleo del agua, materiales de papelería y ahorro de energía, así como la adopción de prácticas cotidianas como: compartir el uso del vehículo con vecinos o compañeros de trabajo cuando realizan los mismos recorridos, o preferir el uso de bicicletas para recorrer distancias cortas.
El doctor Mayagoitia Domínguez  destacó que un antídoto del cambio climático es la conservación y mejoría de las áreas verdes, donde se captura el bióxido de carbono, principal componente de los Gases de Efecto Invernadero, por lo que el IPN promueve con asesoría especializada campañas planificadas de reforestación con especies adecuadas, y preferentemente nativas, que favorezcan menores inversiones en su manejo y consumo de agua.
Asimismo, especialistas del Programa Ambiental brindan capacitación e información respecto al manejo más adecuado del arbolado y áreas verdes que se ubican en las instalaciones del IPN.

Deja un comentario