Recibe Egresado Politécnico Premio UVM

premiouvmPor Mario Iván Bautista

argonmexico.com/ Christian Iván Trujano Cruz, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional, recibió el Premio UVM por el Desarrollo Social, que otorga anualmente desde hace cuatro años la Universidad del Valle de México (UVM), por emprender un proyecto a favor de la biodiversidad del Municipio de Malinalco, Estado de México, al fundar el Centro Regional para la Conservación Biológica (CRCB) “Lauro Arteaga”

El galardón, que reconoce cada año la labor de 15 jóvenes mexicanos en beneficio de su comunidad, es producto de la alianza entre la International Youth Foundation (IYF), Sylvan/Laureate Foundation y la Universidad del Valle de México.
Christian Trujano recibió una presea, un reconocimiento y un estímulo económico por haber fundado el citado Centro, el cual se dedica a investigar, difundir, aprovechar y conservar la biodiversidad de la zona e integra varias iniciativas; la más conocida es el Museo Vivo Los Bichos de Malinalco, que alberga un herpetario, un acuario, un jardín etnobotánico, una colección de hongos y artrópodos, un área de exhibición de arácnidos e insectos vivos y otra de proyectos productivos sustentables.
El egresado politécnico comentó que el CRCB “Lauro Arteaga” también cuenta con un campamento tortuguero denominado Mali-Xanat, el cual tiene encierros para la exhibición y reproducción de la tortuga casquito, además de tiene espacios para acampar y pozas para nadar, entre otros atractivos.
Indicó que “la aportación fundamental es promover el reconocimiento y uso de la biodiversidad del municipio como motor de desarrollo para establecer dinámicas sustentables que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes y como consecuencia se construyan incentivos tangibles para la conservación; es decir, promovemos la conservación de la biodiversidad a partir de mostrar y demostrar la conveniencia económica, cultural y social”.
Christian Trujano señaló que en el Centro trabajan de manera formal 10 personas, de las cuales cuatro de ellas son egresados politécnicos: dos biólogos de la ENCB, un ingeniero de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y una contadora de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás.
En el equipo multidisciplinario del CRCB resalta la participación de la bióloga Lilia Danae Arteaga Ríos, quien es también artífice de este programa, por lo que Christian aseguró que “el premio de la UVM también es de ella”. Además subrayó que en la convocatoria 2009 del Premio se recibieron 232 solicitudes y seleccionaron 15 ganadores, entre ellos el de su proyecto,  por ser ejemplo de liderazgo y compromiso social.
El egresado politécnico refirió que el centro que fundó lleva el nombre de Lauro Arteaga, porque fue quien por mucho tiempo soñó con establecer una entidad que ayudara a conservar la naturaleza y brindara información útil. “En muchos sentidos fue una inspiración para los que laboramos en el CRCB, lamentablemente no pudo ver cristalizado su sueño, pues falleció y en su honor y memoria se llama así”.
Para Christian Trujano el haber obtenido el Premio UVM por el Desarrollo Social representa una satisfacción; “además, es un orgullo hacer notar que la gente del Poli destacamos en donde nos pongan, pero fundamentalmente es un gran apoyo en cuanto a la obtención de experiencias, conocimientos y promoción”.

Deja un comentario