Entre Lagrimas y Risas

bannerPor María Elena Maldonado

argonmexico.com/ Debido a la tragedia de Haití nos enteramos que gran parte de su triste situación económica se debe a sobrepoblación, sobreexplotación de los recursos naturales, tala indiscriminada, ignorancia, y como sí hablaran de los mexicanos.

No aprendemos en cabeza ajena, ni en propia, ni de ninguna forma; y las autoridades ocupadas en sí mismas, sus campañas electoreras que se han vuelto permanentes. Ojala eso los comprometiera a optimizar sus acciones, desgraciadamente NO; ponen bonita cara para la foto, y detrás guardan el cochinero debajo de la alfombra –lo intentan- pues el fétido olor de la corrupción no se los permite, y la exagerada ineptitud, indiferencia y falta de responsabilidad desborda los problemas por encima de cualquier tapadera que intenten. Mientras tanto nos acabamos los recursos no renovables y la declaraciones de áreas protegidas quedan requetebonitas en un papel que sirve para un carambas. Un ejemplo –entre muchos- fue la declaración como “área protegida” que hace 75 años se hizo del Parque Nacional Nevado de Toluca que actualmente registra un deterioro critico, y va pa’ peor.
Sergio Franco Maass, secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México señalo que la densidad de árboles en el parque es de la mitad de lo que debería, y esos pocos tienen plagas. Se pierden 100 hectáreas al año, diversas son las causas y saben ¡por qué! por falta de coordinación entre las distintas áreas de gobierno, ¿le suena conocido esto? extraño sería lo contrario, escuchar que el gobierno es eficiente. Por un lado la gente recibe subsidios de Procampo propiciando la tala de los árboles, incendios forestales para sembrar maíz; por otro operan minas de grava y arena –de manera irregular- ¿nadie se de cuenta? otra más, es permitir los asentamientos humanos, y la nunca ausente basura: las bolsas, botellas de plástico, vasos, envolturas, que los nacos ricos y pobres reciben y tiran con singular alegría. Me pregunto sí en asuntos en los que se juega el futuro, la salud, el clima, el paisaje, el medio ambiente, se comportan con esa ligereza… como será en otros rubros ¿Qué estará sucediendo en el bosque de la Mariposa Monarca? ¿la educación? ¿la seguridad? ¿la economía?… la vergüenza, que ni conocen.
Mientras en la metrópoli, los diputados federales, los súper bien pagados, exageradamente rodeados de asesores, y con largos tiempos para realizar cualquier estupidez que usted y yo haríamos bien y rapidito, acaban de entregar el Presupuesto de Egresos de la Federación, después de cuatro meses; con cuatro días de retraso y 760 errores. Muchos de ellos casualmente le otorgan sueldos millonarios a funcionarios, pero ellos se quitan la responsabilidad y le mandan un recadito a Hacienda en donde le dicen que mantenga la congruencia entre el gasto de 2009 y 2010. En conjunto los errores implicarían un aumento adicional en sueldos y salarios de más de 15 mil millones de pesos, con respecto a lo gastado el año pasado, Luis Videgaray, el fulano responsable de dicha Comisión ¿responsable? dice que ya así se los envío Hacienda en septiembre, y que no son errores sustantivos pues no descuadran las cuentas del gobierno ¿No será un error programado entre ellos y los de Hacienda? en donde un tal Alfonso Medina se atrevió a decir que son pequeños errores que significan menos del 1% de toda la masa de información, situación que demuestra que “nos pusimos las pilas, nos pusimos a trabajar fuerte” señalo.  Que sí los detectaron pero… mejor ni le digo ¿para qué? puros pretextos de la partida de irresponsables, ineficientes, gandules. Lo que sucedió es que ¡¡NO TRABAJAN!! ¡¡LES IMPORTA UN CUERNO!!,mientras ellos reciban su sueldo, prestaciones, bonos y aseguren hueso para “SU FUTURO” que les importa el presupuesto, el país, y los ciudadanos, menos que nada. Esos –los ciudadanos- aguantamos toda la porquería que nos avienten, unten, digan. Pero eso sí, más nos vale pagar, y pagar, y pagar pues ellos no permiten retrasos, ni errores, ni malos comportamientos; esos se cobran con multas, recargos, desalojos y hasta perdida de libertad. Y nosotros a ellos ¿cómo los metemos en cintura, cómo los castigamos por sus errores, su holgazanería, su falta de talento, su corrupción, con la que se venden al mejor postor y olvidan sus deberes de representar, servir al PUEBLO, Ja ja ja.
Pero usted duerma en paz, estamos en “excelentes manos” Alfonso Medina –el de Hacienda- ya prometió –aunque espera no morderse la lengua- que el Tomo VIII y todo lo demás del Presupuesto 2011 , va a ser de una precisión impresionante.
De qué Universidad será egresado este señor, en donde para aprobar un año, en el que debió ser reprobado, prometió hacerlo bien en el siguiente. Con esa férrea autoexigencia por la perfección, habrá logrado finalizar sus estudios seguramente con honores. Igualito que los señores legisladores; y qué tal habrán pasado sus laaaargas vacaciones prolongadas haaastaa muy entrado el 2010. No se si reír o llorar, pero ya saque mi pañuelo.
emaldonadoballesteros@yahoo.es

Deja un comentario