Marco Normativo Migratorio Debe Atender con Eficacia Nuevo Panorama Social: Moreira Valdez

Por José Luna

Argonmexico / El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) informó que de las cinco mil personas que integran la caravana de centroamericanos, cerca de mil 500 solicitaron el estatus de refugiado, por lo que esta instancia trabajará para dotar a las autoridades migratorias de herramientas normativas, a fin de que atiendan de manera eficaz el nuevo panorama social.

En su primera reunión de trabajo de la Comisión, el legislador refirió que hace seis años, México entregaba un millón de visas a centroamericanos, hoy concede dos millones, además de 70 mil permisos especiales para trabajo y visita familiar.

Detalló que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, alrededor de medio millón de personas que entran de manera ilegal al territorio nacional, 200 mil son rescatadas y enviadas a su país de origen por las autoridades migratorias y otras 200 mil son deportadas por el gobierno de Estados Unidos; además, 100 mil que quedan fuera de la estancia legal. “Este último sector debe ser atendido”, enfatizó.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena) pidió reunirse con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el propósito de cerrar brechas con Estados Unidos. “Nuestra responsabilidad es atender a la gente y demostrar al mundo que somos un país solidario con los más pobres y que tenemos el interés y la calidad moral para hacerlo”.

Agregó que es fundamental que se reciba a la Caravana Migrante bajo las mejores condiciones, pues sus integrantes vienen al país involuntariamente, sólo en busca de elevar su calidad de vida aquí o en EU.

Sus correligionarios, los diputados Juan Carlos Loera De La Rosa y Manuel López Castillo consideraron que México debe mantener una política de apertura hacia los seres humanos. “No podemos actuar de manera irracional y hacer el trabajo sucio de Estados Unidos. Debemos desmitificar la migración”.

Apuntaron que en lugares como Ciudad Juárez, “los migrantes ya llegaron, están en el puente y existe una actitud retadora del gobierno de Estados Unidos al cerrar el cruce fronterizo, lo cual obstaculiza la comunicación comercial y humana”.

El diputado panista, Miguel Alonso Riggs Baeza, consideró que la migración no debe ser impedida, pero sí ordenada, legal, para que dé certeza y seguridad al indocumentado.

“No queremos ser ajenos; por el contrario, deseamos arroparlos, son bienvenidos, pero para protegerlos, es necesario poseer un control sobre el lugar a dónde van, qué edad tienen, etcétera”.

Los diputados de Morena, Teresita de Jesús Vargas Meraz y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, recomendaron ser muy cuidadosos y evitar un discurso de pánico y odio hacia los migrantes, ya que su ingreso no es un acto de provocación sino de supervivencia

“Como país nos tenemos que acostumbrar a recibir mucha más migración con el próximo proyecto de desarrollo económico, donde se pretende reducir la carga fiscal y aumentar el salario mínimo, factores que serán atractivos para los centroamericanos”, dijo.

En su participación, el diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) explicó que “tenemos que hacer algo positivo por los migrantes y planear con la cabeza, porque ahorita todo el mundo quiere aplicar el corazón.  El problema está cuando cierren el puente y tengamos a 14 mil detenidos en la frontera”.

“Debemos crear condiciones para que ellos puedan estar en nuestro país y que las autoridades americanas determinen si califican para que vayan directamente a EU, y para los que no puedan ir, generar una visa de trabajo, porque el problema de las personas que llegan es que no pueden laborar ni ir a la escuela, y eso se convierte en una carga social”, añadió el legislador panista.