Destacados

Marco Morel Pinta a México con su Guitarra en el Ciclo Sonidos de México

*El compositor e instrumentista, con más de 40 años de trayectoria, interpretó temas instrumentales inspirados en la identidad nacional

Por Dany García

Argonmexico / Marco Morel, a quien Susana Harp, organizadora del ciclo Sonidos de México, consideró como el mejor guitarrista de nuestro país en este momento, presentó en este recital un resumen de sus 40 años de trayectoria como músico.

El compositor e instrumentista recordó que se inició en la música por mero error. Luego de escuchar un disco de Guadalupe Trigo quedó fascinado y decidió dedicarse a ella pues, dijo, es una forma de ver a México, de verlo en colores y con armonía.

El público, que se dio cita a pesar de la tarde lluviosa de este miércoles 30 de agosto, pudo disfrutar de una gran variedad de temas que el guitarrista interpretó acompañado de una pequeña orquesta integrada por cello, violín, flauta, saxofón, vihuela, contrabajo y teclados.

El concierto dio inicio con la pieza titulada Árbol de la vida que el guitarrista, acotó, compuso en honor de esas esculturas de barro hechas en Metepec que cuentan historias y hacen que la tierra hable y continuó con La flor de lluvia, tema inspirado en una flor que sólo existe cuando llueve y después desaparece y es que, quizá dijo, “así es la vida, así es el amor”.

Después, los asistentes pudieron disfrutar canciones como Niños mexicanos, donde cada uno de los instrumentos brilló con luz propia, Usumacinta, pieza dedicada al río de ese nombre que lamentablemente es uno de los más contaminados del país y Angie, a la que describió como una carta de amor a su esposa.

Se escucharon también las melodías  A esta hora, tema que el guitarrista compuso para hablar con Dios, así como Serpientes y escaleras dedicado a Héctor Infanzón, Flor de Agave que escribió para el también músico Enrique Neri, así como un tango que hizo inspirado en Astor Piazzola y que tituló Cantango, entre muchas otras piezas como Crisálida, La candelaria, Caminos de agua, Otoño y El rebozo.

Susana Harp recordó que Sonidos de México es una iniciativa para apoyar a grandes músicos que aún no tienen un disco o que desde hace muchos años no logran sacar una producción nueva por falta de recursos.

Este ciclo, apuntó, es un proyecto muy ambicioso para hacer un retrato de lo que pasa en la música contemporánea mexicana y mostrar la parte sonora en todos sus estilos.

El ciclo Sonidos de México continuará con otros recitales. Este jueves 31 de agosto se presentará en el Teatro Helénico Servando Rascón Quinteto, a las 13:00 horas; mientras que el sábado 2 de septiembre tocará el turno a Sax…Son y a Doble Eje, a las 19:00 horas, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura.

El domingo 3 de septiembre los conciertos estarán a cargo de Trío Acorde Huasteco, en punto de las 13:00 horas, y de Jacinto Gatica, a las 18:00 horas, también en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. La entrada es libre.