Mal Tiempo Impidió Vivir Noche de Estrellas en Planetario del IPN

ipnplanetario-okPor Mario Iván Bautista
argonmexico.com/ La lluvia impidió que decenas de familias, principalmente con niños, y grupos de aficionados a la astronomía, pudieran vivir la segunda noche de estrellas, el sábado 17 de abril, en el Planetario “Luis Enrique Erro” (LEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En punto de las 16:00 horas el Planetario “LEE” abrió sus puertas al público asistente, que mientras esperaba que el cielo aclarara para poder observar las estrellas, participaron en los talleres de ciencia recreativa: “Las fases de la Luna y los eclipses”, “Por qué Plutón ya no es un planeta” y “El cielo de nuestros antepasados”.
A pesar de que inicialmente el mal tiempo impidió que los telescopios se instalaran, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar las estrellas y constelaciones que se tendrían que haber visto con un cielo despejado, en una simulación de la bóveda celeste que se llevó a cabo en el Domo de Inmersión Digital del Planetario.
La magia del Planetario “LEE”, permitió que los cientos de visitantes se deleitaran con las estrellas más brillantes del firmamento como Aldebarán, en Tauro; Capela, en Áuriga; Rigel y Betelgeuse, en Orión; Sirio, en el Can Mayor; Proción, en el Can Menor; Castor y Póllux, en Géminis; Spica, en Virgo; Polaris, en la Osa Menor; así como la Nebulosa de Orión y el cúmulo estelar de las Pléyades.
Se obsequiaron planisferios del cielo, elaborados por expertos del Planetario, para identificar en todo el mundo, a cualquier día y hora, las constelaciones y estrellas que se observan a simple vista al caer la noche.
Además, niños, jóvenes, adultos y ancianos pudieron jugar a la lotería cósmica, en donde identificaron nebulosas, estrellas y planetas; más tarde, los niños participaron en la obra “Plantax”, de la compañía teatral Espiral, que como tema principal abordó el cuidado del planeta. Este espectáculo se presentó en el Domo  del Planetario.
En el edificio Constelaciones del mismo Planetario, se realizó el taller de armado de telescopios a cargo del ingeniero Celestino Antonioli Ravetto, y en el auditorio “Alfredo Harp Helú”, de esas instalaciones se impartió la conferencia “Astronomía en vivo”.
Aquellos asistentes que aguardaron pacientemente a que la lluvia cesara y mejorara el clima, pudieron observar algunas estrellas a través de los telescopios, toda vez que después de las 21:30 horas, cuando el cielo comenzó a despejarse, se montaron veinte aparatos en el techo del edificio Constelaciones, para poder apreciar en vivo los pocos objetos celestes que se dejaron ver en la  2ª. Noche de las Estrellas.

Deja un comentario