Madres, más de 10 mil Niñas Violadas

*Amparado, Tarek Libra Desafuero

Argonmexico / Veamos de qué lado está el Clero…  La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas indica que cada año se presentan en el país más de 600 mil casos de violación en niñas y mujeres; es decir, cada minuto una niña o mujer es víctima de esta agresión. Peor aún, más de 10 mil niñas menores de 14 años se convierten en madres debido a violaciones.

Lo más grave radica en que cada día siete féminas son brutalmente asesinadas en el país, simplemente por una desigualdad histórica y por el hecho de ser mujeres; y la impunidad es la única cara que se ve en las instituciones. Además, siete de cada 10 mujeres sufren en México violencia en todos sus tipos y modalidades.

Ante ese negro panorama, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputadas, la priísta Laura Plascencia Pacheco previno que por ello existe un gran compromiso del gobierno para reducir y poder eliminar los embarazos en niñas.

En reunión con integrantes del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres, propuso impulsar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) referente a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención; ya que después de años de vigencia, en los estados de la República, los médicos no la conocen o no quieren aplicarla.

“Hemos trabajado en diferentes mesas con la Secretaría de Salud con el fin de fortalecer la aplicación de dicha norma en todo el país. Los embarazos en niñas y adolescentes son aberrantes, ninguna niña o mujer debe ser condenada a ser madre cuando no lo deciden”.

Informó que la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud, la Conferencia Nacional de Procuradores, el Instituto Nacional de las Mujeres, y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), lanzarán en conjunto una estrategia a nivel nacional para evidenciar cuando no se cumpla correctamente.

Al informar del trabajo realizado, Plascencia Pacheco adujo que el pleno de la Cámara baja ya avaló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a no recortar ningún peso del anexo 13. “Por eso se destrabó el presupuesto que tenía pendiente Inmujeres de 197 millones de pesos del programa de transversalidad”.

Cuando el reto de la comisión fue etiquetar correctamente las partidas y programas presupuestales, para acelerar avances en la igualdad entre mujeres y hombres; y que cada peso que se invierte se refleje realmente en acciones que ayuden al avance de las mujeres; pero aún falta mucho para lograr que las dependencias realicen el correcto ejercicio del recurso público.

No es posible que el presupuesto asignado en el Anexo 13 denominado Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se destine a pagar nómina o gasto corriente. Aunque el tema pendiente que más preocupa, es el de los feminicidios. “Indigna la cifra que todos los días vemos a nivel nacional en relación con feminicidios, indigna la violencia que se vive contra las mujeres en todo el país”.

Candelaria Ochoa Avalos, de MC, dijo que entre los pendientes en la agenda legislativa está el no considerar delito grave al feminicidio en el  Código Penal Federal. La presidenta del Consejo Social de Inmujeres, Verónica Terrazas Aragonez, propuso trabajar con las diputadas para seguir los casos de mujeres víctimas de violencia sexual.

Dijo que hay 22 entidades federativas donde se ha solicitado la alerta, y siete estados donde está declarada, pero no se ha demostrado su contundencia, por lo que urge una evaluación y se presente un informe a la Secretaría de Gobernación “para que podamos avanzar en este tema”. Sí, porque en entidades como el Edomex hay alerta de género y no se sabe si hay cambios reales…

¡Vaya empate!… Por una votación dos contra dos en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, órgano legislativo encargado de revisar solicitudes de desafuero como el de Antonio Tarek Abdala Saad, legislador federal veracruzano priísta y extesorero de Javier Duarte de Ochoa, no se pudo emitir este jueves el dictamen respectivo.

En rueda de prensa donde participaron los cuatro integrantes, el presidente de ese minigrupo, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, previno que Abdala Saad cuenta desde diciembre de 2016 con un amparo federal, para que la Fiscalía General de Veracruz no ejerza acción penal en su contra y, por ello, se sometió a votación sobre si se debía emitir o no un dictamen al respecto.

Tanto él como la también diputada del PRI, Sandra Méndez Hernández, votaron para no emitir un dictamen, al argumentar que no existen las condiciones jurídicas para hacerlo, ya que aparte del amparo concedido a Tarek Abdala, las carpetas de investigación de la Fiscalía estatal están incompletas.

El panista Juan Pablo Piña Kurczyn y el perredista Omar Ortega Álvarez votaron en favor de emitir un dictamen, aunque fuese en sentido negativo, porque el amparo del legislador no es para el ámbito de actuación de la Sección Instructora, sino para el de la Fiscalía estatal.

El pasado 26 de enero, la Fiscalía General de Veracruz solicitó un juicio de procedencia contra el legislador priista, por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y desvío de recursos por 23 mil 156 millones de pesos, durante la administración del exgobernador Duarte de Ochoa. La Sección Instructora tiene como fecha límite para emitir el dictamen al respecto, este viernes 28 de abril.

De su lado, Ramírez Nieto propuso aplazar la emisión del dictamen “hasta que tengamos una notificación oficial del juez de Distrito que recaiga al amparo promovido por el diputado Tarek Abdala Saad, y hasta en tanto estén completas las carpetas de investigación, porque están totalmente incompletas y sesgadas”.

La diputada Méndez Hernández sostuvo que este tema no es político, sino meramente jurídico, y se está actuando conforme a derecho.

Piña Kurczyn repuso que el amparo del legislador es para la Fiscalía General de Veracruz y no para la Sección Instructora, aunque hubo un intento de Abdala Saad por conseguir un amparo contra el ámbito de actuación de la Sección Instructora, pero el juez 11 administrativo federal en la Ciudad de México lo desechó.

Ortega Álvarez expuso a su vez que el amparo de la autoridad judicial no debe ser obstáculo para elaborar el dictamen, ya que la Cámara de Diputados es soberana para los juicios de procedencia. “No podemos sujetarnos a un poder judicial, porque iríamos en contra de la sana división de poderes”. Es que son tiempos electorales, y el periodo se termina este domingo

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com