Lucra Mancera con Tragedia del  Sismo; Coordinadora Democrática CDMX

Por Blas A. Buendía / Colaboración Especial

*Regala a sus Inmobiliarias Consentidas Reconstrucción de 1,300 Inmuebles

Argonmexico / La Coordinadora Democrática de la Ciudad de México acusó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de querer lucrar con la tragedia de los capitalinos, al implementar “acciones comerciales y privatizadoras” para favorecer a las inmobiliarias de su preferencia regalándoles la reconstrucción de más de mil 300 inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Durante el Primer Encuentro Inter-delegacional por la Emergencia, la Seguridad y la Reconstrucción de nuestra ciudad con la gente, líderes de organizaciones sociales, dirigentes, diputados federales y locales criticaron el Plan de Reconstrucción de la capital del país, y exigieron al gobierno capitalino garantizar el suministro de agua a las delegaciones afectadas.

Además, le exigen publicar de manera precisa el número de inmuebles que se encuentran en alto riesgo a raíz del temblor que dañó el patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México.

Los diputados de Morena: Alicia Barrientos y Alfonso Suárez del Real; así como los coordinadores de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México: Luis Méndez Ortiz Paredes y Martha Alicia Ortiz Amador, dejaron en claro que dentro del Plan de Reconstrucción de la Ciudad, el Jefe de Gobierno regala a las inmobiliarias más de 1,300 inmuebles clasificados entre sus “colorcitos” (Rojo, Amarrillo y Verde), que serán reconstruidos por las inmobiliarias de su preferencia.

En el acto que contó con la presencia del dirigente estatal de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, la líder Martha Ortiz resaltó que “Miguel Ángel Mancera está lucrando sin descaro con la tragedia que nos asecha, al otorgar una raquítica ayuda de tres mil pesos para renta temporal y, lo peor es que pretende otorgar créditos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, institución que funciona mediante intermediarios financieros”.

Afirmó que “de un momento a otro, cientos de familias se verán sujetas a las condiciones de un crédito que jamás pensaron adquirir, pasando de ser Damnificados a Deudores Bancarios por muchos años”.

El dirigente de la citada coordinadora, Luis Méndez Ortiz Paredes, dijo que ante esa situación de nueva cuenta a los “ciudadanos nos toca reconstruir nuestra ciudad. Ante la incapacidad del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad, nos toca tomar las riendas de la reconstrucción y el apoyo a los que lo perdieron todo.

“Hoy tenemos una situación que solo será valorada y expuesta por quienes habitamos en las delegaciones que conforman a la Ciudad de México, situación que es grave y desastrosa en Iztapalapa y Xochimilco, donde la falta de agua y el agrietamiento de la superficie, han creado especulación, lucro y caos entre los habitantes”.

Criticó la corrupción que ha imperado por años en los gobiernos delegacionales de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, que con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad México, han impulsado el “Boom Inmobiliario”.

Porque –aducen–, al otorgar permisos de construcción, han violado flagrantemente el Reglamento, las normas de uso de suelo y los Programas de Desarrollo Urbano; a cambio de jugosas cantidades de dinero y fomentando el incremento  del capital económico de las inmobiliarias, a costa de la ciudadanía”.

La dirigente Martha Alicia Ortiz Amador leyó el Programa por la Emergencia, la Seguridad y la Reconstrucción con la Gente, aprobado en el encuentro de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México:

1.- Expedir una declaratoria de emergencia por la Reconstrucción de la Ciudad de México.

2.- Publicar de manera exacta y precisa el número de inmuebles que se encuentran en alto riesgo, toda vez que las cifras de daños publicadas de manera oficial no coinciden con las reportadas por los damnificados, además solicitamos una revisión exhaustiva de los predios en alto riesgo de manera profesional y efectiva, en particular del listado que haremos entrega.

3.- Solución a los ciudadanos que están en campamentos y albergues, además de dar certidumbre a quienes requieren una estancia provisional, segura y en condiciones de habitabilidad.

4.- Expedir Certificados de Restitución o Reconstrucción de vivienda según sea el caso, a los vecinos afectados, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica en la recuperación de sus inmuebles.

5.- Poner a disposición los inmuebles que el Gobierno de la Ciudad tiene en propiedad y resguardo, con el fin de construir vivienda, así como para la ocupación provisional de los afectados.

6.- Crear un Fideicomiso Público Integral, para atender la demanda emergente sin la participación del sector privado.

7.- Establecer en el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, la no intervención ni operación de los financiamientos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

8.- Decretar la participación de las Organizaciones Sociales, Académicos, Ingenieros, Arquitectos y Sociedad en general, en la elaboración del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

9.- Realizar una revisión exhaustiva de los predios en alto riesgo de las vecindades y edificaciones antiguas, afectadas antes de los sismos e integrarlas al Programa Emergente Propuesto.

10.- Poner atención a los pagos excesivos cobrados por los Directores Responsables de Obra, para un dictamen de habilidad o inhabilidad, toda vez que los pagos deberían ser regulados por la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México.

11.- Garantizar de manera inmediata el suministro de agua en las delegaciones afectadas, así como en las escuelas que han reiniciado actividades.

12.- Dar a conocer a la ciudadanía por parte del titular de la Secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, el Atlas de Riesgo de la Ciudad, con la finalidad de que la ciudadanía pueda prevenir y sepa cómo actuar ante una nueva contingencia natural.