Lozano de la Torre (PRI), por Aguascalientes; Yunes (PAN), Veracruz

Politica Al Margen*Otra vez: Reprueban dos de cada tres Profesores *DF, Estado 32; Delegaciones, Municipios; PRD

argonmexico.com / Al Pan, PAN y al vino, vino“Al salir de mi oficina me abordó un periodista de Bloomberg –una cadena de televisión internacional–, quien me pedía unos minutos para realizar una entrevista. Yo le dije que se me había hecho tarde y que tenía que asistir a este importante evento.

 

“Él me adujo que si le concedía la entrevista, yo podría ser visto y escuchado en países europeos. Pero no pude detener mi paso, me urgía llegar a este acto; además, me quedé pensando que lo que a mi me interesa, no es que me escuchen o vean en Alemania, Francia o Italia, sino que me vean mis paisanos, en Aguascalientes…”

Esta narración la hizo el presidente de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, el priista Carlos Lozano de la Torre, quien de ese modo hace patente su deseo de contender al interior de su partido por la nominación como candidato a la gubernatura del estado, gobernada por Acción Nacional los dos últimos sexenios.

Senador Lozano de la TorreEl senador aguascalentense fue uno de los ocho oradores invitados a pronunciar un mensaje, previo al sorteo de créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) 2010, y aprovechó el micrófono para ratificar que va con todo por la gubernatura de su entidad natal.

Y ya entrado en gastos, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el ahora militante del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo lo propio al intervenir en el evento señalado.

“A mi me gusta que me escuchen, si, como al senador, en Aguascalientes, pero también en Baja California y Baja California Sur; en Nayarit, que representa al centro del país; así como en las tres entidades cuyo nombre empieza con las tres últimas letras del abecedario: Veracruz, ajá, Yucatán y Zacatecas…”

Sí, es cierto. Para nadie es un secreto que el expriista Miguel Ángel Yunes Linares aspira a quedarse con la nominación de su actual partido, Acción Nacional, a la candidatura para relevar en el mando estatal veracruzano al asiduo ganador de la Lotería, Fidel Herrera Beltrán quien a su vez anda en la pelea por la presidencial.

Respecto a Yunes Linares, se sabe que tendrá que contender fuerte al interior del PAN ante Gerardo Buganza Salmerón, exsenador y ahora diputado federal quien no ha dejado de andar en campaña. Su propuesta de desaparecer de inmediato el pago de la tenencia vehicular le ganó adeptos hasta de otras fracciones legislativas en San Lázaro.

Mientras que desde afuera de ese ring se ubica al senador Juan Bueno Torio, de quien se dice podría aprovechar la coyuntura del partido y si los golpes entre sus colegas los colocan al borde de la división del panismo veracruzano, él se convertiría en la solución.

AulaVaya mentores, dos de cada tres reprobados… Uno de los más recientes exámenes aplicados para evaluar el desempeño de los profesores de nivel básico arrojó que de 74 mil docentes sólo aprobó el 33 por ciento; por ello, miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados opinan que para mejorar el sistema de enseñanza nacional urge actualizar el modelo magisterial, porque el vigente es inviable.

Durante una reunión con representantes de la organización Mexicanos Primero, los legisladores dicen que este año realizaron un concurso de conocimientos para mantener o adquirir plazas docentes; fue aplicado a 74 mil profesores, pero sólo 24 mil lograron aprobar esa evaluación.

Ante ello, el priista José Trinidad Padilla López, presidente de esa Comisión legislativa, señaló que ese órgano prepara una reforma educativa que garantice a toda la sociedad obtener una preparación de calidad, con profesores altamente capacitados para que las actuales generaciones tengan mayores oportunidades.

El representante popular repuso que las personas de menor escolaridad y bajo aprovechamiento educativo se topan con el riesgo constante del empobrecimiento, en la medida que su ingreso será pequeño y únicamente lo puede ampliar en necesidades básicas, sin posibilidad de hacerlo crecer para asegurar su futuro. También en este caso, ¿la letra con sangre entra?…

Quieren Perredistas Convertir al DF en el Estado 32… Los 13 jefes delegacionales surgidos de las filas perredistas se proponen presentar en breve ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa en materia de reforma política para que el DF sea convertido en la entidad número 32 del país, y que las delegaciones sean transformadas en municipios, con todos los derechos y obligaciones que legalmente le deben corresponder a cada uno de sus gobiernos.

Así lo revela el titular de la Delegación Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez quien además expresa su repudio a los recortes presupuestales ordenados para esa demarcación, sobre todo en virtud de que la agudización de la crisis económica deja cada día a más gente sin empleo y, por ende, las necesidades aumentan de manera explosiva.

Insiste en externar su rechazo a la decisión del Gobierno del Distrito Federal de aplicar recortes presupuestales, al recordar que para el presente año, a la Delegación Cuauhtémoc le habían destinado una partida de dos mil 40 millones de pesos, pero al final sólo le dieron mil 794; es decir, el GDF le quitó cerca de 240 millones de pesos. Todo depende ¿del cristal con que se mira?…

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario