Logró PGJCDMX Vincular a Proceso a Hombre por Delito de Robo y la Buscará para Otros 3, por Mismo Delito

Por Daniel Gómez Trejo

*Los cuatro implicados usaron armas de fuego y un cuchillo para amenazar a las víctimas y quitarles sus pertenencias

*Cada uno podría alcanzar hasta 15 años de prisión

Argonmexico / La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró que un juez de control calificara como legal la detención, vinculara a proceso e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa a un hombre, por su probable participación en el delito robo a transeúnte con violencia; en tanto, la dependencia buscará igual resultado contra tres sujetos detenidos por su probable participación en el robo a usuarios de transporte público, informó el fiscal desconcentrado de investigación en Gustavo A. Madero, Oscar Tonathiu Vázquez Landeros.

En conferencia de prensa, refirió que el primer delito tuvo lugar el 19 de octubre a las 08:30 horas en la esquina de las calles 116 y Santiago Atepetlac, colonia Progreso Nacional cuando el imputado con una pistola bajó de un automóvil Ford, tipo Fiesta para amenazar a un transeúnte, quitarle sus pertenencias, después huyó a bordo del vehículo, el cual era conducido por otra persona del sexo masculino.

Añadió que policías preventivos apoyaron a la víctima, iniciaron una persecución que originó un tiroteo contra los uniformados, hasta el cruce de las calles De Bandera y 1910, donde el imputado descendió del vehículo e intentó huir a pie, pero fue detenido encontrando en su poder un arma de fuego, tipo escuadra, calibre nueve milímetros. El vehículo Ford, tipo Fiesta fue localizado calles más adelante; el implicado fue trasladado a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Dos, donde se inició la indagatoria.

Agregó que trabajos de gabinete de Policía de Investigación establecieron que el imputado tiene dos ingresos a reclusorio por el delito de robo calificado. Fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde de ser hallado culpable por el delito que se le imputa podría alcanzar una sentencia de hasta 14 años de cárcel.

El segundo ilícito, apuntó, ocurrió a las 21:00 horas del 19 de octubre, en la esquina de la avenida San Juan de Aragón y Francisco Coss, colonia Quince de Agosto, cuando el acusado de 37 años, junto con tres cómplices abordaron un trolebús, amenazaron con un cuchillo y una pistola a los pasajeros para quitarles sus pertenencias para después huir.

Aseveró que policías preventivos se presentaron en el lugar. Uno de los afectados refirió que entre los objetos que robaron estaba su teléfono celular con un rastreador GPS, el cual indicaba el cruce de las calles General Pedro Negrete y General Santa Ana, colonia Martín Carrera, donde fue detenido el implicado y remitido a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro.

Indicó que trabajos de la Policía de Investigación establecieron que el probable participante en 2004 tuvo un ingreso a reclusorio por el delito de robo calificado y tentativa de homicidio.

De ser encontrado culpable, el imputado podría alcanzar una sentencia de hasta 15 años de prisión.

Vázquez Landeros dio a conocer que el tercer evento tuvo lugar el 20 de octubre a las 09:43 horas en la esquina de la avenida Insurgentes Norte y Acueducto de Guadalupe, colonia Residencial Zacatenco, cuando una mujer bajó de un camión de pasajeros y alertó a policías preventivos que dos hombres de 20 y 22 años, uno de ellos armado, amenazaron a los usuarios para quitarles sus pertenencias.

Dijo que los uniformados auxiliaron a las víctimas, detuvieron a los implicados y con el botín recuperado los trasladaron a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Dos, donde el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación.

Trabajos de la Policía de Investigación permitieron conocer que el implicado de 22 años cuenta con un ingreso a reclusorio por el delito de robo calificado.

Los tres probables participantes fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en espera de los resultados de sus audiencias respectivas.

En caso de ser culpables, los imputados podrían alcanzar una sentencia de hasta 14 años de prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.