Lluvias con Chubascos, Vientos y Nieve o Aguanieve, se Prevén en Sonora y Chihuahua

Por Ramón Navarro

*Vientos con rachas que podrían superar 40 km/h, se pronostican para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Argonmexico / Para las próximas horas se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, vientos con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) y nieve y/o aguanieve en Sonora y Chihuahua, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, así como vientos con rachas que podrían superar 40 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos y sierras que rodean a la Ciudad de México.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la Quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 21, ubicado sobre el noroeste de México, el Frente Frío Número 20, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta San Luis Potosí, la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Océano Pacífico hacia el occidente de México y otro flujo del Mar Caribe hacia el sureste del país y la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bruma en el día, ambiente frío en la mañana y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, bancos de niebla durante la mañana, cielo medio nublado en el día, vientos del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h y ambiente fresco.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente frío y vientos el oeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Sonora, nieve y/o aguanieve en algunas localidades del norte de esa entidad, así como cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del oeste de 10 a

25 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Cielo parcialmente medio nublado durante la mañana, se prevé en el Pacífico Sur, incremento de nublados en la tarde, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día, viento del norte de 10 a 25 km/h y rachas de 45 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado en el día, bancos de niebla matutinos sobre sierras y viento del este-sureste 30 a 40 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado en el día, ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.

Se estima cielo nublado en el día, en la Mesa del Norte, ambiente frío, vientos de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, superiores a 40 km/h en Coahuila y Nuevo León, y nieve y/o aguanieve en localidades de Chihuahua.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, ambiente frío con heladas en la mañana, ambiente cálido el resto del día y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (35.1); Mérida, Yuc., y Coatzacoalcos, Ver. (34.5); Campeche, Camp. (34.4); Acapulco, Gro. (33.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas San Dimas, Dgo. (-9.4); Ahumada, Chih. (-3.4); Yécora, Son. (- 1.9); Zitácuaro, Mich. (-0.9); Zinacantepec, Edo. de Méx. (0.2); Huamantla, Tlax. (1.8); Huitzilac, Mor. (1.9), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (6.0).