DestacadosSeguridad

Llegó Roberto Borge al Penal de Neza Bordo

Por Esteban Durán

Argonmexico / Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, llegó la tarde de este jueves al Centro de Justicia Penal ubicado en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, tras ser extraditado por el gobierno de Panamá.

En ese centro penitenciario, Borge Angulo estatal fue presentado ante un juez, quien decidirá su situación y si es trasladado a un penal federal.

Se espera que en la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación otorgue elementos de prueba para justificar la detención de Roberto Borgue y busque que el juez califique de legal la detención.

En caso de que el imputado y su defensa soliciten ampliación del término constitucional para su vinculación a proceso, el juez dictará medidas cautelares de presión preventiva.

Procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Borge Angulo fue custodiado hasta el penal por elementos de la Policía Federal y de seguridad mexiquenses y capitalinos.

Borge llegó a las 13:20 de la tarde al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del aeropuerto capitalino.

El ex mandatario debe enfrentar diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por su probable participación en los delitos de lavado de dinero, y por tres causas locales por los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

A su llegada a México, acompañado por agentes de la Fiscalía, fue recibido por su abogado, Mario López Padilla, quien ingresó en un vehículo particular al hangar de la PGR.

Borge fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

El ex priista fue trasladado en la aeronave del gobierno mexicano con matrícula, XB-NWD, misma que trasladó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando fue extraditado a Estados Unidos el año pasado.

Borge fue entregado hacia las 10:00 horas locales a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá.

Después de dos evaluaciones médicas por parte de especialistas mexicanos y panameños, el exgobernador despegó hacia México.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó el martes que una vez extraditado a México, Borge será procesado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Borge está implicado en la venta de terrenos del estado de Quintana Roo, a través de testaferros, a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Durante la administración de Borge como gobernador de Quintana Roo, una red conocida como #LosPiratasDeBorge remató terrenos de propiedad pública en dicha entidad turística a través de familiares, empleados y personas cercanas, y realizó despojos en diferentes lugares del estado.

Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad corroboraron cómo empresas y particulares fueron afectados a través de una maquinaria institucional operada por una red que involucra a funcionarios públicos del gobierno del entonces priista Borge.

La Secretaría del Trabajo local y las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueron empleadas como instrumento para que supuestos trabajadores reclamaran indemnizaciones millonarias y dejaran sin su patrimonio a propietarios en las zonas turísticas de Quintana Roo, Tulum, Isla Mujeres y Holbox.