DestacadosGobiernoNacional

Llaman Diputados Mejorar Prevención, Detección Oportuna y Atención del Cáncer Infantil

Por José Luna

Argonmexico / En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, los ocho grupos parlamentarios: Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM,  llamaron a emprender acciones para mejorar la prevención, detección oportuna y atención de este padecimiento, e hicieron votos para tener mayor infraestructura hospitalaria, más especialistas y presupuesto.

Al iniciar el tema, en el apartado de efemérides, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) expresó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países desarrollados el cáncer infantil es curado en 80 por ciento de los casos; en las naciones en vías de desarrollo, la cifra disminuye a una tasa de curación de 20 por ciento de los casos.

Indicó que el cáncer infantil difícilmente se puede prevenir, pero al realizar un diagnóstico oportuno y certero, es posible  reducir el suficiente y aumentar la probabilidad de éxito del tratamiento. Llamó a concientizar sobre el daño de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, así como la importancia del diagnóstico a tiempo.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, expuso que el cáncer infantil es de ocurrencia rápida, dado que no da síntomas evidentes, pero su índice de curación es elevado en el país. “A 18 años de la instauración de este día en México, desde 2004, con la incorporación del Seguro Popular a la fecha, se han atendido a más de 25 mil menores y el último dato concreto, más de 3 mil casos por año”.

Hizo votos para que las universidades y el sector salud formen más hemato oncólogos pues la cifra es insuficiente, constituir  espacios para atenderlos, dado que a la fecha sólo hay 57 hospitales, así como mejorar la infraestructura, con tecnología  y medicamentos. Añadió que el 10 por ciento de los menores con atención, “hoy están abandonando su tratamiento; hay que hacer más esfuerzos”.

Por el PRI, la diputada Marcela Guillermina Velasco González resaltó que en el país, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el cáncer en niñas, niños y adolescentes representa la segunda causa de muerte, dentro de los 4 y 15 años de edad; se estima que existen más de cinco mil nuevos casos cada año.

En la mayoría de las ocasiones esta enfermedad se puede curar si se actúa a tiempo; siete de cada diez menores pueden sanar; sin embargo, “aún falta mucho por avanzar, pues 3 de cada 4 casos se detectan en una etapa avanzada, lo que incrementa el costo del tratamiento y disminuye la posibilidad de curarse”.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) expresó que esta enfermedad afecta a 9 de cada 10 mil menores de 18 años, según datos de la Secretaría de Salud. Esta conmemoración, busca sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los grandes retos y condiciones a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. También, pretende que todos los menores tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado, sin distingo alguno de posición social, origen étnico o religioso.

En México, únicamente existen 135 oncólogos pediatras para cerca de 7 mil 500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente. Cada 4 horas muere un niño por cáncer, este padecimiento es la segunda causa de muerte infantil. El 70 por ciento de los casos son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado. “Si las leyes no procuran la vida y la seguridad de los infantes,  entonces hemos fracasado como sociedad”.

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, destacó que en la actualidad existen más de 23 mil familias que tienen a un hijo con cáncer y cuya lucha ha sido incansable e insuperable. “Desafortunadamente, cada año aumentan los casos de este padecimiento  de 5 a 6 mil diagnosticados”.

Es fundamental que esta Cámara apruebe la minuta que busca apoyar a los padres trabajadores de niños con cáncer, tanto en el aspecto económico como en el aspecto laboral. “Hago un llamado respetuoso a todas las instancias involucradas, para que se dé continuidad a dicha minuta y sea aprobada por este pleno a la brevedad, por tratarse de un tema de suma importancia para nuestros niños”.

De MC, la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón afirmó que el propósito de este día es priorizar la atención entorno a las niñas y niños con cáncer, para que dispongan de las mismas oportunidades de recibir un diagnóstico y un tratamiento apropiado, y puedan así alcanzar una vida plena.

Conforme a cifras del Centro de Apoyo de Niños con Cáncer, anualmente en México se registran 7 mil 500 nuevos casos, la leucemia, los tumores cerebrales y el linfático son los tipos más comunes. A pesar de esa numeralia, gracias a los adelantos de la ciencia y tecnología, la lucha contra el cáncer sigue siendo intensa y las opciones de tratamiento variadas. Las posibilidades de sobrevivir a un cáncer infantil han aumentado.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) lamentó que no se discuta lo antes posible la minuta que reforma diversas disposiciones del ISSSTE y del IMSS para otorgar permisos laborales a padres y madres que tengan hijos con cáncer. “El compromiso de los legisladores debe traducirse en acciones legislativas a favor de las niñas y niños con esta enfermedad”.

El diagnóstico no es sinónimo de muerte, pero para reducir la mortalidad es fundamental, la detección temprana y prevención. “Sirva este día, para reclamar toda la atención y sensibilidad de las autoridades del sector salud a otorgar garantía de una atención pronta y eficaz para las niñas y niños con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud, particularmente para menores de 18 años diagnosticados, y hacer un llamado para destinar recursos”.

Leticia Mariana Gómez Ordaz, diputada del PVEM, expuso que la efeméride es de suma importancia y oportunidad para reconocer los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer infantil y sus familias, “para admirar sus fortalezas y dar apoyo a todos quienes están librando esta batalla”.

Externó su compromiso por mejorar la calidad de vida de los niños que padecen esta enfermedad, garantizar un acceso de calidad a los servicios de salud y, sobre todo, mejorar las herramientas de detección oportuna. En México, el cáncer infantil ha sido la primera causa de muerte, desplazando a los accidentes.