Llama Diputada del PRD a Cruzada Contra Nuevo Aeropuerto  

Por José Luna

  • Nos convoca la defensa de la naturaleza y los barrios originarios, señala Paula Castillo
  • La postura es dar marcha atrás, es un #NoAlAeropuerto; habitantes de Atenco se suman a la protesta

Argonmexico / La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), impacta severamente al ambiente, por lo cual el proyecto debe ser cancelado, aseguró la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Paula Castillo Mendieta.

Este martes, en el Monumento a la Revolución se llevó a cabo la Asamblea Ciudadana Abierta sobre el Nuevo Aeropuerto, donde la legisladora perredista expuso que la convocatoria es por la defensa de la naturaleza, de los barrios originarios y el futuro de Ciudad de México.

“Estamos acabando poco a poco con nuestra naturaleza, con la ecología”, enfatizó la diputada al destacar que otra lucha es la que arropan las personas que defienden sus tierras.

El encuentro reunió a cerca de 10 mil personas, donde se hizo un llamado a crear conciencia de las afectaciones ambientales que conlleva continuar con la construcción de la nueva terminal aérea.

En particular, el riesgo de prescindir del Lago de Texcoco como vaso regulador para la Ciudad de México, sin dejar de lado el tema del derecho de la tierra de los pueblos originarios de la región.

“Además del impacto ambiental, está la exigencia de las personas que alzaron la voz en defensa de sus tierras”, apuntó.

La legisladora perredista resaltó la urgencia de preservar el ecosistema que rodea la zona del Lago de Texcoco: flora, fauna, incluso, aves que migran cada año de diferentes partes del país.

La decisión final sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco –consideró— no se puede limitar a una consulta. El proyecto debe ser cancelado, más allá de sus resultados.

“Nos convoca un tema tan importante como es la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Por eso, desde hoy quiero decirles #NoALaAeropuerto, convocar a las y los ciudadanos, y sobre todo escucharlos”.

Afirmó que a tres días de la consulta –que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre–, los representantes sociales debemos hablar por los pueblos originarios y la naturaleza.

Lo anterior, en virtud de que el futuro del Valle de México debe estar por encima de un proyecto económico de alto impacto, que podría representar un gran ecocidio y viola los derechos de los pueblos.

En el evento estuvieron presentes diferentes personalidades del ámbito público del país, así como la diputada local por Morena, Leticia Varela Martínez, así como Concejales de Alcaldías y Consejeros Estatales del PRD. También destacó la presencia de Octavio Jiménez Rivera, quien acudió en representación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en Atenco.