Llama Alfredo del Mazo a Trabajar por la Transformación Política, Social y Económica del Edomex

Por Ángel Núñez / Corresponsal

  • Afirma que en coordinación con los Poderes del Estado de México y en unidad con la sociedad, se logrará esta transformación.
  • Encabeza Gobernador mexiquense conmemoración por el 194 Aniversario de la Fundación del Estado de México.
  • Entrega y reconoce a los ganadores de la Presea Estado de México 2017.
  • Señala mandatario estatal que los galardonados son muestra de que la preparación, el conocimiento y la voluntad son más grandes que cualquier desafío.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo un llamado para construir un gobierno confiable que permita al Estado de México la transformación económica, política y social que exigen los tiempos actuales.

En el Aniversario 194 de la Fundación del Estado de México, indicó que para lograrlo se requiere trabajar de manera coordinada con los Poderes del Estado de México, respetando la pluralidad y autonomía de cada uno, y con el compromiso de brindar el bienestar ciudadano, manteniendo la gobernabilidad del territorio estatal.

“Hoy, hago un llamado a los Poderes del Estado, para que con respeto a nuestra pluralidad, pero unidos por el objetivo de construir un gobierno confiable y decidido, encabecemos la transformación económica, política y social que exige esta época.

“Tengan la seguridad de que el Ejecutivo del Estado impulsará, con total decisión, un proceso de modernización gubernamental que atienda cada una de las exigencias de la sociedad a la que servimos”, afirmó.

Ante el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, Del Mazo Maza invitó a los Poderes a seguir respondiendo a la confianza que los mexiquenses depositan en sus instituciones, además de continuar fortaleciéndose.

El titular  del Ejecutivo estatal señaló que para  lograr esta transformación, la entidad también se sumó a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que están siendo tomados en cuenta en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

Destacó que será el primer Plan Estatal de Desarrollo en el país que se alinea con los objetivos de esta agenda, lo que coloca a la entidad a la vanguardia nacional,  para erradicar la pobreza extrema, la desigualdad, la injusticia y reparar el cambio climático.

“El Plan Estatal de Desarrollo será la hoja de ruta de esta administración, con el que definiremos las acciones para regresarle la tranquilidad a las familias, disminuir la desigualdad y consolidar nuestro liderazgo económico”, agregó.

Aunado a ello, dijo, en unidad, con convicción y honrando los principios de libertad, trabajo y cultura, los mexiquenses superarán los retos y desafíos que enfrentan, dándole un nuevo rumbo al Estado de México para que sea una tierra de libertad, igualdad y justicia.

“Trabajemos unidos, Gobierno y partidos, organizaciones sociales, comunidades académicas y empresariales, honrando los principios de libertad, trabajo y cultura.

“Por las generaciones futuras, tomemos decisiones firmes para alcanzar un porvenir de resultados fuertes”, apuntó.

En el Teatro Morelos, al que asistieron líderes de los diferentes sectores sociales de la entidad, empresarios, académicos, asociaciones religiosas, activistas sociales, de gremios sindicales y laborales y grupos étnicos, entre otros,  el Gobernador aseguró que la entidad cuenta con instituciones que brindan  estabilidad para enfrentar cualquier adversidad.

Ejemplo de ello es la reducción en los índices de delitos de alto impacto, el dinamismo económico estatal que mantiene un crecimiento por encima de la media nacional, lo que consolida a la entidad como un destino ideal para la inversión.

Reiteró que el mayor compromiso en su gestión es fortalecer los derechos de las mujeres y garantizarles un acceso oportuno a la justicia, a la par de brindarles protección y oportunidades que impulsen sus capacidades, su inclusión en la sociedad y logren mejorar su vida, a través de una política social que asegure el respeto y el cumplimiento de los derechos  de toda la población.

Manifestó también la importancia que el sistema educativo tiene  dentro de la comunidad mexiquense,  al ser el más grande del país, mientras que en materia de salud subrayó que este sector continúa su crecimiento y modernización, manteniendo el liderazgo nacional.

Mientras que las inversiones en infraestructura, como las que se hacen en la construcción del Tren Interurbano Toluca-México o el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, posibilitarán reducir  la  marginación, mejorar el desarrollo urbano, la movilidad y aumentar la competitividad estatal.

“Sabemos que recuperar la seguridad y disminuir la desigualdad son retos muy grandes, pero ningún desafío, por grande que parezca, define lo que somos ni determina nuestro porvenir. En el Estado de México compartimos un origen de igualdad, justicia y paz, que es más fuerte que cualquier desafío”, expresó.

De igual forma, Alfredo Del Mazo Maza  reconoció el compromiso firme que ha mantenido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el Estado de México para consolidar a la entidad como una potencia, así como un modelo de estabilidad para el resto de la nación.

También resaltó el trabajo que han realizado los ex gobernadores del Estado de México, quienes, dijo, han entregado su vida para trabajar a favor de los mexiquenses, forjando la entidad con la que se cuenta hoy en día.

 

Reconocen a mexiquenses con Presea Estado de México

 

El mandatario estatal también felicitó  a los galardonados de la Presea Estado de México, máximo reconocimiento que entrega la entidad a mujeres y hombres que trabajan por el desarrollo y bienestar de los mexiquenses, quienes, dijo, son ejemplo de preparación, conocimiento y  voluntad.

“La Presea Estado de México es el mayor reconocimiento que otorgamos al esfuerzo y la excelencia de las mujeres y hombres que hacen de nuestra entidad, ejemplo de modernidad y desarrollo.

“En sus logros encontramos razones para enfrentar nuestros retos con valentía y optimismo. Ustedes son muestra de que la preparación, el conocimiento y la voluntad son más grandes que cualquier desafío”, subrayó el Gobernador Del Mazo.

Obtuvieron la Presea Estado de México 2017:

  1. Ciencias “José Antonio Álzate”: Rafael Villalobos Molina.
  2. Artes y Letras “Sor Juana Inés De La Cruz”: Daniel Báez Bonorat.
  3. Pedagogía  y Docencia “Agustín González Plata”: Valdemar Molina Grajeda.
  4. Deportes “Filiberto Navas Valdés”: Nelson Fernando Vargas Basáñez.
  5. Periodismo e Información “José María Cos”: Ernesto Simbad Sánchez Gómez.
  6. Al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”: Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar.
  7. Al Mérito Municipal “Alfredo Del Mazo Vélez”: Alma Delia Pallares Castañeda.
  8. Al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”: Aurelio Trejo Chávez.
  9. A la Juventud “Felipe Sánchez Solís”: Víctor Reynoso Martínez.
  10. A la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada”: Marcelino Chávez Sanabria.
  11. A la Administración Pública “Adolfo López Mateos”: María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín.
  12. Al Impulso Económico “Filiberto Gómez”: Valentín Díez Morodo.
  13. Al Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”: Ejido Palo Seco.
  14. A Quienes sin ser Mexiquenses Tengan Méritos o Hayan Prestado Servicios Eminentes “José María Luis Mora”: reconocimiento post mórtem a la servidora pública María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo.
  15. A Residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia”: Juana Olga Guadarrama Ayala.
  16. A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”: Armando Vilchis Vargas.
  17. Al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”:  Kadima, A.C.

A este evento asistieron los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de la administración estatal, así como los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Previamente, el Gobernador realizó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral, en el Monumento a los Hombres Ilustres,  donde lo acompañaron el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, los presidentes de la Mesa de Coordinación Política y de la LIX Legislatura del estado, Miguel Sámano Peralta y Gerardo Pliego Santana, respectivamente, así como el comandante de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado y el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales.