Lista la Terna para Nuevo Auditor de la Federación

Politica Al MargenAumento a Minisalario, ni Para un Cuarto de Tortillas; CNC

argonmexico.com / En la Mesa y en el Juego, ¿la Educación es Primero? La noche de este domingo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordó proponer a Julián Olivas Ugalde, Juan Manuel Portal Martínez y José Luis Nava Díaz –ninguno ligado a un partido político–, para integrar la terna de donde surgirá el próximo titular de la ASF. Se dijo que los tres personajes cubren los requisitos más sólidos requeridos para desempeñar ese encargo.

 

El primero de ellos: Olivas Ugalde, es el secretario Ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Nava Díaz, es director general de Inversiones Físicas Federales, en la Auditoria Superior de la Federación; mientras que Portal Martínez, es auditor Especial en Cumplimiento Financiero de la ASF.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la perredista Esthela Damián Peralta, sostiene: en el procedimento no hay nada, “absolutamente nada que hayamos dejado de hacer. Está todo dicho. Está todo hecho”.

Repone que la Comisión parlamentaria observó el procedimiento legal para llevar al cabo la integración de la terna. “Cada diputado tuvo una papeleta para decidir a su satisfacción quiénes consideraban debían estar en la terna de la Cámara de Diputados. El procedimiento habla por sí mismo”.

Por su parte, el priista Sebastián Lerdo de Tejada, secretario de esa instancia legislativa, coincide en señalar que los tres personajes cuentan con amplia experiencia, técnica y capacidad, acreditadas en los temas de fiscalización. “Se logró un consenso amplio en la Comisión, 26 votos para la integración de la terna, no es menos al contar con 30 integrantes”.

Reconoce que el proceso realizado para elegir la terna fue sumamente democrático. Igual califica el desempeño de la presidenta de la Comisión, Esthela Damián Peralta

En tanto que el panista Manuel Jesús Clouthier Carrillo, también secretario de esa Comisión, afirma que su bancada apoyará al candidato que cubra mejor el perfil, para que la ASF cumpla las reglas de transparencia y otorgue mejores resultados a la ciudanía. Son personas cuya larga experiencia ayudará a renovar la ASF, con el fin de que ésta sea mejor.

Al filo de las 21:30 horas de este domingo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dio inicio en San Lázaro a su reunión plenaria, para elegir la terna de entre quienes, las dos terceras partes de los diputados presentes en la plenaria del martes 15 de diciembre, elegirán al nuevo responsable del máximo órgano de fiscalización nacional para el periodo 2010- 2017.

 

Cómo estará, la crisis que hasta CNC exige ¡salario digno!… La Confederación Nacional Campesina se pronunció este domingo 13 por un salario digno para los trabajadores del país en el 2010, al aducir que actualmente, más del 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA), unos 18 millones de trabajadores, carecen de la capacidad para adquirir la canasta básica alimentaria.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, sostiene que esa alarmante situación es una prueba concreta de que, en la materia, la Constitución y la Ley Federal del Trabajo son “letra muerta”. Y asegura que lo más palpable de esta injusta realidad se da en el campo mexicano, donde la PEA es de 10.7 millones de personas.

“Pero de ellas, el 85 por ciento se autoemplea o recibe ingresos por debajo de dos salarios mínimos; en tanto que el 64 por ciento sobrevive con menos de un minisalario, mientras sus condiciones de educación y de salud, son muy inferiores a las de los habitantes de las áreas urbanas”.

Asegura que durante el actual gobierno, la carestía en alimentos ha aumentado más de 40 por ciento; cuando el salario mínimo ha crecido menos de seis puntos porcentuales en lo que va del sexenio.

Es tradicional que cada fin de año se especule con el aumento salarial básico, que no va más allá de los dos pesos diarios, lo cual no alcanza ni para un cuarto de tortillas, mientras los comerciantes se avorazan sobre el aguinaldo de los trabajadores.

El líder de la CNC advierte que la clase trabajadora del campo y la ciudad “no aguanta más”, lo cual pone en riesgo la estabilidad social; sobre todo si se considera que el desempleo acumulado comprende a casi tres millones de mexicanos, lo que significa penuria para 15 millones de paisanos, si se consideran a sus familiares.

Un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM, anota: los que todavía conservan su trabajo deben laborar más de 20 horas al día, para poder comprar una Canasta Alimenticia Recomendable. Indica que paulatinamente el pueblo come menos y sufre más enfermedades, al tiempo de sacrificar muchos más de sus derechos humanos como el acceso a la educación.

El 10 por ciento de aumento al salario mínimo (54.80 pesos diarios) “no sirve de nada”. El gobierno debe dar otros apoyos a los trabajadores. Más de cuatro millones de jornaleros trabajan sólo medio año y, en su mayoría, jamás conocen el salario mínimo. El hilo se revienta, por lo más delgado

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario