Lista Cámara de Diputados para Recibir a Integrantes de LXIV Legislatura

Por José Luna

*Registro y acreditación de los 500 diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional, del 20 al 28 de agosto*La Sesión Constitutiva el día 29 de los mismos, a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos del recinto de San Lázaro

Argonmexico / La Cámara de Diputados se ha ordenado para recibir a los integrantes de la LXIV Legislatura, aseguró Mauricio Farah Gebara, secretario general del órgano legislativo, quien precisó que el proceso de credencialización y registro de los 500 legisladores federales se realizará del 20 al 28 de agosto, mientras que la sesión constitutiva se efectuará el 29 del presente a las 11:00 horas en el Salón de Plenos de San Lázaro.

Acompañado por Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios, Farah Gebara encabezó un recorrido por el vestíbulo principal del edificio “A” y el Salón de Plenos del Palacio Legislativo, donde se llevó a cabo el registro de cada diputado, trámite que implicará, a lo sumo, cinco minutos.

Este procedimiento para los parlamentarios federales se elevó por mayoría relativa y representación proporcional de conformidad con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, una declaración de derechos de entrega de la credencial de identificación.

En conferencia explicó que el procedimiento consiste en cuatro etapas: La inicial es el recibimiento de los integrantes de la LXIV Legislatura por la entrada principal, en el frontispicio, como parte de un mensaje de institucionalidad y sobriedad republicana.

Después, los legisladores pasarán a acreditar su identidad con la credencial de elector, cédula profesional o pasaporte, donde recibirán una tarjeta con un número.

Enseguida plasmarán su firma digital que aparezca en la credencial, se tomará la fotografía oficial e inscribirá la huella dactilar, que les dará acceso a las puertas automáticas del Salón de Plenos y utilizará el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA) , y registran la firma legal en el Libro Oficial.

Luego, los diputados federales están dirigidos al Salón de Sesiones donde se explica la operación del SPAVAA, el uso del micrófono y de los dispositivos digitales instalados en cada circuito, a través de una pantalla sensible al tacto, que ofrece varios íconos informativos en apoyo al quehacer parlamentario.

De acuerdo a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, el proceso de registro y credencialización iniciada con la inscripción de los legisladores más relacionados con el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno, de la “A” a la “L”, será el lunes 20 de agosto, y el martes 21, lo harán los diputados con las letras “M” a la “Z”.

El miércoles 22, lo hacen los diputados del Partido del Trabajo (PT), a partir de las 10:00 hasta las 18:00 horas, y los legisladores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 18:00 a 19 : 00 horas.

El jueves 23, se inscribirán los diputados del Partido Encuentro Social (PSE), de las 10:00 a las 18:00 horas; Los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, de las 18 a 19 horas.

El viernes 24, se registraron los legisladores del Partido Acción Nacional con horario de 10:00 a 17:00 horas, y del MC y de la PRD, de 17 a 19 horas. Los diputados federales se elevan por el porcentaje de representación proporcional a partir del 25 de agosto, los de la fracción de Morena; el lunes 27, los parlamentarios del PT, PRI y PVEM, y el martes 28, del PAN, MC y PRD, además se atenderán los casos de resoluciones judiciales. El horario, en los tres días, será de 10:00 a 19:00 horas.

Trabajos de renivelación del edificio H continuarán hasta 2020

Por otra parte, Farah Gebara informó que apoyados en los trabajos técnicos del equipo responsable de renivelar el edificio H, se ha garantizado que para el mes de septiembre se entregará el dictamen de habitabilidad del inmueble; no obstante, los trabajos de rehabilitación del edificio de A y B, concluirán hasta el 2020.

Asimismo, precisó que están cambiando los pilotos actuales por pilotes de control, con fines de darles el mantenimiento respectivo. “Estos pilotos de control se han mantenido siempre firmes al nivel que deben tener cada uno de los edificios, de tal suerte que no tienen estos hundimientos desproporcionados y desnivelados en relación con los otros edificios de la Cámara de Diputados”.

En tanto, Delgadillo Salas refirió la importancia histórica y el simbolismo republicano de la Constitución de las Legislaturas, a través del proceso de creación y registro de las representantes populares desde el siglo XIX al presente, en un mosaico de pluralidad.

En ese sentido, refirió la relevancia de la exposición de los documentos del archivo histórico de la Cámara y del Museo Legislativo, en el vestíbulo principal de la sede de San Lázaro, donde se exhibe una selección de credenciales de artículos relevantes en el quehacer parlamentario.

Entre ellas, destacan las de Gilberto Bosques, que protegió a los extranjeros en Europa durante los regímenes nazis y franquista; Vicente Lombardo Toledano; Aurora Jiménez de Palacios, la primera diputada, y la de Adolfo Christlieb Ibarrola, importante dirigente de Acción Nacional en los años sesenta.

Igualmente, se muestran los registros de Arnoldo Martínez Verdugo, líder de la izquierda; Luis Donaldo Colosio; distinguidas legisladoras, como Rosa Albina Garavito, primera diputada de izquierda; Cirila Sánchez Mendoza, primera parlamentaria indígena, y otros legisladores que por la mañana aceptan la Mesa de Decanos que toman la protesta a la LXIV Legislatura el 29 de agosto, durante la Sesión Constitutiva.