Limpieza e Higiene, una Labor en Beneficio de Derechohabientes

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / Naucalpan de Juárez, Edomex.- A veces no son los años los que dan el conocimiento para realizar las labores diarias de manera brillante, sino el deseo diario de ser mejor que el día anterior, haciendo más y esforzándose un poco más.

Ese es el caso de Sandra Elizabeth Juárez Amezcua, quien está próxima a festejar su tercer aniversario como parte de la familia IMSS en Edomex Oriente y al momento desarrolla una labor que ella reconoce “es para el bienestar del derechohabiente y sus familiares”: es parte del personal de Limpieza e Higiene del Hospital General de Zona número 71 de Chalco.

“Sólo me he desempeñado en este puesto, que es de auxiliar de limpieza e higiene en unidades médicas y no médicas del IMSS en México Oriente, aquí en Chalco”; este próximo 25 de mayo se festeja dentro del Seguro Social el día del trabajador de limpieza e higiene.

La manera en que desarrolla su trabajo la hace uno de los elementos valiosos de su área en el turno matutino, que inicia labores a las seis de la mañana y a las dos de la tarde entrega la estafeta para que otro compañero comience la segunda parte del día laboral.

La sonrisa que deja escapar al hablar de su trabajo es punto manifiesto de que lo hace con agrado y con el afán de servir, dado que reconoce que se siente satisfecha por lo que hace, “los derechohabientes y sus familiares me han agradecido la manera en que dejo las áreas a mi cargo, mi esfuerzo se ve gratificado por la manera en que ellos lo reconocen”.

“Considero que el IMSS en México Oriente es una Institución en pleno cambio para mejorar los servicios que ofrece, por ello cuando escucho un comentario negativo me surge la necesidad de defender al Instituto y les explico las necesidades que tenemos y los extraordinario que logramos pese a no contar con todos los insumos, aunque a veces me siento impotente al no poder expresar adecuadamente mi sentir”.

El apoyo con el que cuenta de parte de su familia es importante, ama de casa y madre de dos hijos, inicia su jornada a las 4:30 de la mañana, prepara lo necesario para sus hijos, alimentos y útiles escolares, a las 5:40 se dirige al Hospital, luego de la jornada a las tres de la tarde pasa a la escuela por los pequeños, luego entra al segundo trabajo, el de ama de casa, alimentos, limpieza y cierra jornada a las 10 de la noche, aproximadamente, para descansar y volver al día siguiente.

“Es un empleo muy demandante físicamente, pero satisface a nivel personal, por el momento sólo cuento con la preparatoria, pero ya una vez que mis hijos tengan mayor edad, quizá haya manera en buscar un grado más, estoy segura que me puedo desempeñar en otros puestos de manera satisfactoria, ya que me considero una persona muy detallista en mi empleo”.