Lidera Baja California Turismo Médico en México

 

Por Ariadna Arizmendi/ Corresponsal

Argonméxico/ Baja California, Mexicali.- Uno de los tópicos turísticos que más ha crecido en los últimos 20 años en México es el Turismo Médico. A finales de la década de los 90´s y principios del año 2000 miles de norteamericanos invertían parte de su tiempo de vacaciones en visitar la frontera con México para realizarse principalmente tratamientos dentales, siendo Baja California uno de los estados pioneros en este rubro debido a la cercanía con la Unión Americana y al ser el segundo territorio con mejor conectividad de todo el país gracias al Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana. Cabe destacar que este tipo de turismo en la entidad se ha dado desde hace 50 años.

Hoy en día el crecimiento de este tipo de turistas ha diversificado la oferta médica y turística en Baja California, generando de esta forma estándares de calidad muy altos en las principales regiones como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito y Los Algodones.

Cada año  la derrama económica que genera este tipo de turismo es cercana a los 300 mdd anuales, ya que en promedio cada año llegan alrededor de un millón de visitantes para solicitar algún tipo de servicio y el promedio de gasto por persona es de 300 dólares. También es importante señalar que adicional a esta derrama se suma el gasto que los turistas hacen en sectores adyacentes como hospedaje, transporte y alimentación.

Los principales servicios solicitados son las cirugías plásticas, los servicios dentales y las cirugías bariátricas, pero desde hace algunos años a la fecha la oferta se ha ido expandiendo a otras especialidades como Dermatología, Gastroenterología, Neurología, Urología, Pediatría, Cardiología, Oncología y Ortopedia. Por su parte los servicios de tratamiento de fertilidad, corrección de ojos, pérdida de peso, medicina alternativa y servicio de spa & wellness han cobrado un importante peso en recientes años principalmente en destinos como Ensenada y Tecate.

La base para que el Turismo Médico haya crecido tanto en tan poco tiempo tiene que ver directamente con la reducción de costos en comparación con los servicios en Estados Unidos. Dichas reducciones representan un mínimo de reducción de 25% y un máximo de hasta 80% del total de consulta y tratamiento.

A pesar de que existen diversos destinos donde llega este tipo de turismo, Baja California se ha posicionado como líder en este sector debido a la cercanía con los Estados Unidos, así como por la oferta turística que ofrece en la multicultural Tijuana, los extensos valles de Ensenada, las playas en Rosarito y los ranchos de Tecate.

 

 

 

Deja un comentario