Liberan a la Exdirigente Magisterial, Elba Esther Gordillo

Por José Luna

*Recobró su Libertad la Noche de Este Martes, la Maestra Elba Esther Gordillo, tras Permanecer más de 5 Años en Prisión

Argonmexico / De acuerdo con su abogado, Marco del Toro, un magistrado federal absolvió a su clienta de los delitos de “lavado de dinero” y delincuencia organizada. Por lo que abandonó la prisión domiciliaria y ahora se encuentra con su familia, ya que es una mujer completamente libre.

Gordillo, señaló el litigante, necesita un tiempo para reflexionar y asimilar la situación, debido al largo tiempo que permaneció en cautiverio. A través de una carta que leyó su abogado, la maestra anunció que el próximo lunes 20 de agosto fijará postura ante los medios de comunicación.

En tanto, la justicia federal ya no tiene ninguna acusación pendiente en contra de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Proceso en su contra

A dos meses de que Enrique Peña asumiera la presidencia de México, la PGR detuvo a Elba Esther Gordillo. La detención se dio el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México. Se le acusó de desviar 2a mil 600 millones de pesos del SNTE para solventar gastos personales.

Tras la detención, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a la nación para explicar las causas.

A Gordillo se le encarceló en Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México; sin embargo, debido a problemas de salud, se le trasladó al penal de Tepepan. Posteriormente se le envió a una clínica privada para que recibiera la atención médica requerida.

Apenas el 15 de diciembre pasado, la PGR otorgó a la maestra Gordillo la prisión domiciliaria. Así,  pudo seguir el proceso en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada desde su departamento de Polanco.

¿Un caso político?

Tras la detención de la polémica Elba Esther Gordillo se denunció que el caso tenía tintes políticos.

Desde que logró el poder del SNTE, en 1989, se conoció su cercanía con el PRI, en un par de ocasiones se desempeñó como diputada federal respaldada por dicho partido. Acaparadora de miradas y de la opinión pública, la maestra llegó a ser la dirigente del tricolor; sin embargo, tras sus vínculos con el gobierno panista de Vicente Fox, en 2006 fue expulsada del PRI.

Señalan los expertos que Gordillo siempre supo mover sus cartas; ese mismo año, respaldó al candidato del PAN, Felipe Calderón, para que llegara a Los Pinos. Posteriormente, en diciembre de 2012, Elba Esther mostró su rechazo a la reforma educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña.

Aseguran que esta postura provocó su encarcelamiento.