Legisladores se Acercan a Niños y Jóvenes por Medio de Taller

Argonmexico / De la redacción.- Con algarabía y a temprana hora un grupo de niños de tercer año de la Escuela Primaria Renato Vega Amador llegó al Congreso del Estado a recibir un Taller  sobre Literatura y Constitución; -Los Héroes llegan al Congreso-, impartido por la licenciada María Asunción Muñiz, quien les dio la bienvenida y explicó que las participaciones se harían ordenadamente y respetándose unos a los otros.

De entrada les preguntó si sabían quién era Quirino Ordaz Coppel a lo que los niños respondieron que era el gobernador, de igual forma les cuestionó que si sabían dónde estaban, respondiendo al unísono que en el “Congreso del Estado”, también los niños muy precoces expresaron que los diputados son quienes se dedican a “establecer leyes, ayudar a las personas, saber en qué se gasta el dinero y que haya orden”.

La maestra presentó a la Diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, Diputada por el Distrito XVI del municipio de Culiacán, quien les dio la bienvenida y fue cuestionada por los niños al preguntarle ¿En qué trabaja en este momento?

La priísta respondió “Soy Diputada del Distrito de ustedes, represento a todas las colonias cerca de su escuela. Ahorita estamos trabajando específicamente en conmemorar el Centenario de la Constitución, qué quiere decir esto, cumplió cien años las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cien años dónde nos reconoce como personas,  la igualdad entre hombres y  mujeres, que ya no hay esclavitud en México”.

Posteriormente la profesora  habló de que la Legislatura está haciendo algo muy importante y especial este porque se está acercando a la población más importante de mundo que son los niños, todos estuvieron de acuerdo gritando alegremente que “Sí”.

Abundó que en los niños queda la semilla, ya que este es un taller “Semilla para los futuros ciudadanos”, porque a ustedes niños nadie les va a platicar que una diputada trabaja en un Congreso, que una diputada organiza eventos para que ustedes vengan y se enteren, lo que es una Constitución.

Les explicó que este era un Congreso Local que solo es del Estado de Sinaloa, pero hay otro congreso más grande que se llama Congreso de la Unión, de quien estamos muy orgullosos porque hay diputados federales, donde hay representantes de cada estado, dónde también se hacen leyes, que es renovado por cierto tiempo y son elegidos por el pueblo.

A su corta edad, los niños saben que  todos tenemos los mismos derechos, a la educación, a la vivienda, a la familia, a un nombre, a la salud, a la atención, al vestido, al alimento, a hacer deporte y sobre todo uno que es el más fundamental que él es el derecho al respeto,  la maestra les explicó que todos esos derechos que ellos mencionaron se cuidan en un espacio como en el que estaban que es el Congreso del Estado de Sinaloa, espacio que tiene que ser respetado por todos para que pueda seguirse dando el trabajo  de hacer leyes.

Apareció entonces Don Rotundo; un títere vestido con pantalón azul marino, camisa blanca y chaleco de manta, le gusta viajar por el tiempo; les platicó a los niños que estuvo desde la Revolución y en la Independencia de México;  que gracias a todos esos personajes que han conformado la historia y el progreso de nuestra Nación se conformó el Congreso de la Nación, le declamó un pequeño texto de “Suave Patria” del autor zacatecano Ramón López Velarde.

Los niños de tercer grado de la Escuela Renato Vega Amador de manera amena se ilustraron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fue escrita en 1917 en Querétaro, por lo que el 5 de febrero le van a prender 100 velitas a la Constitución, también se instruyeron que en su elaboración participaron 48 constituyentes de los cuales siete eran sinaloenses pero solamente tres iban representando al Estado de Sinaloa.

Estos jóvenes estudiantes conformaron un parlamento; donde todos se convirtieron en constituyentes, empezaron a plantear sus propuestas y a debatir sus ideas bien fundamentadas; tomando nota de esto los escribanos para luego poder hacer el libro que se llamará la Constitución. Entre las propuestas que estos 40 diputados debatieron  están el que quieren paz y acabar con la guerra, el derecho a ser respetado y no ser discriminado.

Este día los niños aprendieron que en la construcción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no participó ninguna mujer porque desafortunadamente no tenían derecho ni si quiera al voto en cambio esta 62 Legislatura está compuesta por 18 diputadas y 22 diputados. Los niños se fueron muy emocionados de todo lo que aquí aprendieron de una manera emotiva afectiva.

Para la Legislatura es muy importante que los niños a esta edad temprana tengan un acercamiento con el Congreso del Estado y empiecen a  conocer que las leyes son fundamentales para la buena convivencia social.

Estos talleres se imparten en el marco de la de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Palacio Legislativo a niños de primaria y secundaria.

Deja un comentario