Legisladores Presentan seis Puntos de Acuerdo

Por Crispín Barrera Ponce / Corresponsal

Argonméxico / Ciudad de México.- Durante la sesión de la Comisión Permanente de hoy, los diputados y senadores presentaron seis puntos de acuerdo; dos de ellos, para detener los incrementos de los precios la gasolina y diésel; uno, para evitar la acciones misóginas y discriminatorias del actuar institucional del gobernador de Hidalgo y, tres más, para brindar mayor protección a las zonas naturales del país.

 

Restablecer las condiciones de fijación de los precios máximos de los combustibles

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena) presentó un punto de acuerdo a fin de convocar a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y demás disposiciones fiscales relacionadas con el incremento de los precios de la gasolina y el diésel.

El exhorto, suscrito por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez y los senadores Mario Delgado Carrillo (PRD) y Carlos Manuel Merino Campos (PT), solicita al gobierno Federal cancelar de inmediato el incremento de los combustibles.

La propuesta, que se envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Tercera Comisión de Trabajo, pretende que se modifiquen los artículos decimoprimero y decimosegundo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal, a efecto de posponer el esquema de liberalización y restablecer las condiciones de fijación de los precios máximos de los combustibles en los niveles en que se encontraban en diciembre.

La legisladora afirmó que el gobierno federal y las Cámaras del Congreso de la Unión no deben ser insensibles al reclamo social. “Debemos rectificar y hacer posible la recuperación de los precios de los combustibles previos al esquema implementado a partir de este inicio de año”.

 

Solicitan a gobierno federal posponer la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel

 

Se envió a la Tercera Comisión, exhorto suscrito por los senadores del grupo parlamentario del PRD, a fin de que se solicite al titular del Poder Ejecutivo que, en ejercicio de su facultad exclusiva, presente ante este órgano legislativo federal una iniciativa por la que se reformen los artículos transitorios decimoprimero y decimosegundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

El punto de acuerdo busca que esta propuesta logre posponer la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel y se mantengan en los rangos en que se encontraban al cierre del ejercicio fiscal de 2016.

El documento detalla que el incremento en el precio de los combustibles, promovido desde el gobierno federal, puede desbordar el descontento social, el cual tiene causas muy profundas como la enorme desigualdad, la violencia criminal y el agravio que los gobernantes profieren a los ciudadanos por sus actos de corrupción.

 

Se solicita al gobernador de Hidalgo, retractarse y evitar declaraciones y acciones misóginas y discriminatorias

 

la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Hidalgo, a retractarse y evitar declaraciones y acciones misóginas y discriminatorias, así como adoptar el enfoque y no discriminación en su actuar institucional.

La legisladora recordó que el pasado 16 de diciembre del 2016, se llevó a cabo un evento para la entrega de estufas ecológicas en la cabecera municipal de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo. Ahí, el gobernador del estado, Omar Fayad, dijo: “La que menos (hijos) tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que ya duerman con ropa, producen mucho chamaco y el riesgo es que los chamacos se queman cuando dejan las estufas adentro del jacal”.

Explicó que esta es una declaración discriminatoria y misógina, y atenta contra los artículos primero, segundo y cuarto de la Constitución, toda vez que se refiere a las mujeres por su condición de indígenas, descalificando su forma de vida y sus prácticas sexuales.

El punto de acuerdo, turnado a Primera Comisión, tiene como objetivo garantizar el Estado de derecho para las mujeres y los hombres; y que “el gobernador tome un taller para que sepa qué es la igualdad de género”.

 

Solicitan mayor protección a las zonas naturales del país

 

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) presentó tres puntos de acuerdo para dar mayor protección a las zonas naturales del país.

El primero plantea exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a formular y emitir los programas de manejo ambiental de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que aún no cuentan con ellos, así como a analizar la posibilidad de replantear y actualizar aquellos que lo requieran para cumplir mejor con los objetivos para los que fueron creadas.

El documento destaca que México cuenta actualmente con 181 ANP en diferentes categorías (45 Reservas de la Biósfera; 66 Parques Nacionales; 5 Monumentos Naturales; 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales; 39 Áreas de Protección de Flora y Fauna; y 18 Santuarios) que suman 90 millones 638 mil 620 hectáreas del territorio nacional.

No obstante lo anterior, sólo 108 de las 181 ANP, es decir, el 59.6 por ciento posee un programa de manejo. La falta de este proyecto representa un obstáculo serio para la adecuada protección de las  reservas naturales, tales como cambios de uso de suelo, expansión de la ganadería extensiva, erosión de suelos, desarrollo urbano desordenado, extracción ilegal de especies, así como contaminación del agua.

Uno más plantea solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que, en el ámbito de sus facultades, elaboren estudios técnicos, orientados a ampliar el polígono de protección de las áreas naturales protegidas que convergen en la región de la Selva Lacandona, en Chiapas y Tabasco.

El texto sostiene que, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la región de la Selva Lacandona es una de las de mayor riqueza biológica del país ya que cuenta con 625 especies de mariposas y alberga aproximadamente 15 por ciento de especies de plantas de México; sin embargo, sufre un grave desequilibrio ecológico, debido principalmente al crecimiento poblacional exponencial y desordenado.

Puntualizaron que la ampliación del polígono de protección lograría abonar a frenar los fenómenos negativos que han venido deteriorando la zona en perjuicio del ambiente y de sus propios pobladores.

Finalmente, dio a conocer un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales considere la viabilidad de declarar áreas naturales protegidas el desierto semiárido de Zacatecas; la Sierra de la Giganta, en Baja California Sur; el sistema lagunar Bacalar, en Quintana Roo; y la cuenca del río Usumacinta.

Las áreas naturales protegidas se han convertido en la piedra angular de los esfuerzos para proteger las especies amenazadas del mundo y, con mayor frecuencia, se reconoce su papel esencial no sólo como proveedoras esenciales de servicios ecosistémicos y recursos biológicos, sino como elementos fundamentales en las estrategias de mitigación del cambio climático.

Con esta propuesta se pretende brindar protección a estos cuatro grandes ecosistemas, los cuales, por diversas circunstancias, presentan un equilibrio frágil que requiere ser restaurado.

 

Deja un comentario