Lamenta Segob Asesinato en Guerrero de Comunicador

Lamenta Segob Asesinato en Guerrero de Comunicador

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / A partir de una nota periodística detectada en septiembre de 2015 por el monitoreo de medios del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida contactó al periodista Cecilio Pineda Brito para ofrecerle la protección que brinda este instrumento.

Por los elementos detectados en el caso, el Mecanismo determinó mediante una evaluación de acción urgente que, por la gravedad del caso, la medida idónea de protección era que Pineda Brito saliera inmediatamente de la zona de riesgo; por lo cual se le ofreció un refugio temporal para él y su familia, el cual aceptó.

Desde la fecha de la aceptación de la medida hasta noviembre de 2015, el Mecanismo hizo diversos intentos para contactar a Pineda Brito, lo cual se realizó a través de diferentes vías, sin lograr contactarlo.

En noviembre se logró hacer contacto con el comunicador –según reporta oficialmente la dependencia de la Segob–, y se llevó a cabo una segunda evaluación de riesgo, la cual confirma que el periodista sigue teniendo un riesgo extraordinario y es necesario que salga de la zona.

Así, informa además que la Junta de Gobierno del Mecanismo ratifica el Plan de Protección el cual además incluye que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tome el caso para apoyo de la familia. Nuevamente se notifica el Plan de Protección al periodista, quien acepta la medida; sin embargo, en el momento de llevar a cabo el traslado al refugio, nuevamente fue imposible hacer contacto con él.

Indica también que el 3 de marzo de 2016, el beneficiario contacta al Mecanismo para decirle que se trasladaría a la Ciudad de México; sin embargo, no se traslada; lo mismo sucede el 21 de abril de 2016.

En la  Junta de Gobierno de mayo 2016 se ratifica la gravedad de riesgo y el Plan de Protección, sin embargo, una vez más no es posible contactar por ninguna vía al periodista. Es hasta el 13 de octubre que se le contacta para presentarse en la Junta de Gobierno de ese mes.

“Pineda Brito tiene comunicación vía telefónica con la Junta de Gobierno, cuyos integrantes le externan la preocupación de no haberle podido implementar la medida desde septiembre de 2015 a pesar de que el Mecanismo ratifica la gravedad del riesgo y la necesidad de la extracción.

“El beneficiario señala que no le es posible trasladarse al refugio, por lo cual la Junta de Gobierno le comunica que cerrará el expediente y que en el momento en que pueda aceptar la medida, se le implementaría, incorporándolo una vez más al Mecanismo”.

Finaliza el comunicado al reportar que: El Mecanismo ha tenido ya contacto con la esposa de Pineda Brito, para brindarle el apoyo que requieran ella y sus hijas.

Share this post

Post Comment