DestacadosEntretenimientoEspectáculos

Abrirá la Soprano Sarah Maria Sun un Mundo Paralelo al Público del Festival Cervantino

Por  Dany García

*Música contemporánea conforma el repertorio de la cantante alemana, quien se presentará en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato

Argonmexico / El 46 Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá un espacio especial para la música contemporánea debido a la presencia de la soprano alemana Sara Maria Sun, quien ofrecerá el programa Un mundo paralelo.

La presentación será el sábado 27 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato y se brindará una charla introductoria por Octavio Sosa, en el recinto a las 18:30 horas.

En entrevista desde Dresden, Alemania, Sara Maria Sun señaló que la pieza estelar del concierto será la interpretación del monólogo final de la novela Ulises de James Joyce.

Se trata de una recitación hablada y cantada del monólogo final del libro, acompañada de grabaciones con la voz de la intérprete, videos y la percusión a cargo del instrumentista alemán Johannes Fischer.

“Es una de las mejores piezas que he hecho en los últimos años. Está el texto que es maravilloso, elementos electrónicos, un juego con mi voz grabada, diferentes sonidos y video que la hacen una obra compleja y rica en muchos niveles. Se logran momentos divertidos y trágicos y eso es lo que más me gusta”.

De acuerdo con la intérprete, la propuesta busca desafiar las normas musicales y parecer orgánica y espontánea para, al mismo tiempo, reintegrarla en un formato visual y auditivo.

El resto del repertorio estará conformado por Erbanera che crescisegnonero tu vivi, del italiano Mauro Lanza; y Yes I will yes, del alemán Dieter Schnebel, además de la creación H’ear through the wat-air b’earth.

Esta última obra fue compuesta por la mexicana Tania Leticia Rubio Sánchez, becaria para el Encuentro de Composición Electroacústica 2014, que tendrá su premier mundial en el escenario del FIC.

“Es una pieza en la que seguimos trabajando y aborda la comunicación humana y animal con sonidos de diversos mamíferos y pájaros. Lo mejor es que la audiencia podrá conocer qué pasa en este proceso de comunicación”.

Sobre las posibilidades que permite a la voz la interpretación de la música contemporánea, destacó que existe un interés por parte de los compositores de proyectar la voz a partir de aspectos psicológicos y expresiones más naturalistas y emocionales.

“La voz es uno de los órganos más flexibles. Es un instrumento muy suave y cada voz es única, de ahí que se puedan transmitir diferentes emociones más allá de las técnicas que buscan resaltar la voz sobre una orquesta”.

Consideró que existen nuevas formas del canto más allá de las técnicas europeas que logran abrir nuevos horizontes, y permiten comprender y ser más empáticos con los otros.

La artista es una de las figuras emblemáticas de la música contemporánea. Ha colaborado con la Filarmónica de Berlín, las orquestas Filarmónica de Dresden y Sinfónica de Tokio. Se ha presentado en el Gewandhaus de Leipzig, así como en los teatros de ópera de Berlín, Zúrich y Dusseldorf, en Alemania.

La 46 edición del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre con una programación que contempla 195 espectáculos y un total de 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas.