La PGJCDMX Logró la Captura de 4 Personas Relacionadas con el Secuestro y Deceso de un Joven

Por Carlos Cruz Pacheco

*Uno de ellos ya está vinculado a proceso, los demás están sujetos a investigación

*La investigación sigue abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos

Argonmexico / El trabajo interinstitucional realizado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a partir del secuestro y deceso de un joven de 22 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 9 de junio, permitió la captura de cuatro hombres implicados en el ilícito, informó la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos.

En conferencia de prensa, la procuradora capitalina, explicó que de la entrevista realizada a los imputados se obtuvo información relevante sobre la operación y participación de otras personas en el ilícito, por lo que advirtió que la investigación seguirá abierta, hasta su total esclarecimiento.

De las pesquisas realizadas hasta el momento, dijo, se pudo ubicar la casa de seguridad donde estuvo cautiva la víctima, así como la identidad del negociador y la hipótesis de que la víctima pudo haber sido privada de su libertad por una deuda.

Godoy Ramos destacó que la investigación se ha llevado con pleno respeto a los derechos humanos y el debido proceso tanto de las víctimas como de los imputados y que la investigación continuará hasta el total esclarecimiento de los hechos.

En su intervención, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva, dio a conocer que, entre las diligencias realizadas hasta la fecha, se encuentra el análisis de diversos videos que derivaron en la localización del vehículo en el que viajaba la víctima, el cual fue abandonado en la alcaldía de Tlalpan, cerca de su domicilio.

También, se logró ubicar uno de los automóviles que interceptó al agraviado, así como la identificación de quien lo conducía y que actualmente está vinculado a proceso, por el delito de privación de la libertad.

Asimismo, se recopilaron testimonios que permitieron ubicar los números telefónicos desde donde se comunicaron los secuestradores y la localización del segundo copartícipe, quien está sujeto a investigación por diversos delitos.

En cuanto a la víctima, además de la necropsia, se le aplicaron exámenes de química, medicina forense, fotografía y criminalística de campo que determinaron que ésta murió por asfixia por estrangulamiento.

De la Riva agregó que también se han realizado diversos operativos y cateos con el fin de obtener más datos de prueba que conduzcan a la identificación y ubicación de otros copartícipes, algunos de ellos, con órdenes de aprehensión ya cumplimentadas por el personal de la Policía de Investigación.

En ese sentido, el jefe General de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, indicó que, a partir de las declaraciones de uno de los implicados, se obtuvo la identidad de un tercer copartícipe, quien fue detenido ayer en la alcaldía Miguel Hidalgo, con el apoyo de la Secretaría de Marina.

Cabe destacar que este tercer imputado cuenta con antecedentes penales por el delito de abuso de confianza y al momento de su captura, le aseguraron diversas cantidades de narcóticos.

Finalmente, dijo, esta madrugada se llevó a cabo un cateo en la alcaldía Coyoacán, que dio como resultado la captura de un cuarto cómplice en posesión de varios envoltorios de droga sintética.

Este cuarto copartícipe ha sido señalado como quien interceptó y trasladó a la víctima a la casa de seguridad y además cobró el rescate.

Los funcionarios destacaron que las detenciones se realizaron sin violencia, ni afectación a terceros y en pleno respeto de sus derechos humanos.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01800 745 2369 y 5200 9000 para orientación jurídica gratuita.