La Niñez Mexicana Canta con Antorcha

*Más de 5 mil 500 participantes en los dos primeros días de Espartaqueada; hoy se realizan encuentros de Oratoria. 

Argonmexico / Por Miguel Ángel Casique.-  Son cerca de 100 niños entre 5 y 12 años, quienes con la interpretación  Tritsh Tratsch Polka de Johann Straus ganaron la competencia nacional de coro. Tras ocho meses de intensa preparación, hoy se llevan el reconocimiento de sus competidores y del público.

“Actualmente no es común que se pongan coros, son complejos. Ésta es una obra de Strauss, un arreglo para coro, que tiene cambios de ritmo y no es sencillo” dijo el director del ensamble Eladio Ramírez, quien tras la presentación aún pierde la cuenta del número de integrantes. “Esto solamente lo hace Antorcha, porque requiere esfuerzo y trabajo colectivo”.

Tras obtener el triunfo, uno por uno pasó a recoger su premio. Los 99 niños del coro estatal de Puebla se ganaron el reconocimiento de los asistentes al foro sol por su exitosa presentación en la modalidad de coro,  Infantil A, de la XIX Espartaqueada Cultural de Antorcha.

Jaqueline, estudiante de cuarto año de primaria. Orgullosa ganadora, hoy disfruta el triunfo con sus compañeros, su hermana y su madre. Originaria de Tecomatlán, se siente afortunada por el premio, una presea dorada. En el futuro no es la música su ideal, sino la docencia. “quiero ser maestra, para que los niños  aprendan, como yo” dice esta señorita de nueve  años, quien a su edad ya interpreta Clavelito y Adiós mi chaparrita. “También esto lo aprendió en la escuela,  junto con el baile folclórico” refiere la madre.

“Chin, me voy a atravesar” dice un padre de familia que no oculta la emoción cuando se anuncia el turno de Puebla. No le importa moverse de última hora para captar mejor con su celular un recuerdo. Ese placer  volverá a tenerlo hasta dentro de dos años, la presentación dura muy breves minutos y la molestia entre los asistentes apenas unos segundos, piensa cuando ya son decenas de padres de familia, como él, los que se arremolinan hacia el escenario. Todos logran su cometido, una foto, un video, mucho orgullo.

Hoy  se han reunido en Tecomatlán al menos 13 ensambles corales, teniendo un promedio mínimo de 30 integrantes. Vale la pena prestarles atención, tal vez mañana no se dediquen mañana a la música, pero se llevarán un gran recuerdo de cómo fue Antorcha quien los inició en la música, así explica el fundador e ideólogo de Antorcha, Aquiles Córdova Morán, el monumental esfuerzo que realizan activistas, dirigentes y maestros para seguir formando la voz cantante de Antorcha. Para hacer una casa, hay que iniciar por buenos cimientos, argumenta.

Durante dos días, domingo y lunes se realizaron las competencias de  música; este martes 31 de enero se realizan las competencias de Oratoria.

Deja un comentario