Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

La Monalilia y sus Estrellas Colombianas, Cuentos con Verdad e Imaginación

Por Dany García

Argonmexico / Relatos desarrollados en escenarios hostiles y crudos que transmiten vivencias y experiencias llenas de éxtasis, vigor y una pizca de humor negro integran el volumen de cuentos La Monalilia y sus estrellas colombianas, del escritor coahuilense Nazul Aramayo (1985).

La publicación editada por el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) de la Secretaría de Cultura es un compendio de seis cuentos que narra situaciones respecto a la familia y las relaciones de pareja, protagonizados por adolescentes y jóvenes adultos.

Algunos de los cuentos son un viaje por las calles de una ciudad en la que habitan prostitutas, travestis, devotos de la Santa Muerte, cholos y jóvenes sumergidos en el mundo de las drogas, el alcohol, y el sexo; otras historias suceden en un entorno familiar definido por la doble moral, las mentiras y las pretensiones.

Nazul Aramayo explica que sus cuentos están narrados con ritmo literario que hace alusión al ritmo de la cumbia, vistos con humor a pesar de la temática cruda y cotidiana; narrados con la intención de que el lector no se detenga a pensar o analizar, sino que siga en su lectura, disfrutando de personajes como Lili, Yoselín y René, y de sus circunstancias.

“Lo que escribí, en su mayoría, fueron anécdotas que sucedieron. A la verdadera Lili, le comenté que escribiría un cuento sobre como la conocí. Ya en las historias pasan situaciones que no son ciertas”.

El ganador del XXXIX Concurso Literario Nacional Magdalena Mondragón, explicó que el personaje de Yoselín lo retomó de su novela Eros diler, publicada en 2012.

“Tenía que terminar de contar la historia de Yoselín, al conocer a Lili se me ocurrió escribir sobre ellas e interrelacionarlas, así que cree un triángulo amoroso, y nació el cuento que le da nombre al libro La Monalilia y sus estrellas colombianas”, narró el autor.

En esta serie de cuentos Lili es descrita como aficionada al Club América y devota de la Santa Muerte. Aparece en casi todos los relatos, no siempre como personaje principal, pero forma parte de historias que narran huidas de casa, uniones libres, peleas, adulterio y encuentros familiares.

“Sinceramente pienso que en este libro de cuentos el lector se encontrará con personajes que tienen alma quienes afrontan situaciones difíciles, pero quien lee no sufre pues son vivencias que creo pueden hacerlo reír y bailar”, explicó el ex becario del Programa Estatal para la Cultura y el Desarrollo Artístico de Coahuila.

Las historias de La Monalilia y sus estrellas colombianas se desarrollan en el norte del país, en la ciudad de Torreón, Coahuila, en la que se menciona su comida, sus calles, el clima, el consumo de la cerveza Tecate, y los sonidos de la música norteña y cumbias.

“Recuerdo en un taller, mientras estudiaba comunicación en la Universidad Iberoamericana, que un maestro sugirió que para darle verosimilitud a textos y a los personajes se escribiera sobre algo cercano a nosotros, ver lo que había en el entorno, la casa, el trabajo, de esa manera ya podíamos contar cosas y no se inventaban situaciones que no hubiéramos vivido”, mencionó Nazul Aramayo.