La Falta de luz Solar y Calor en Invierno Provoca Problemas Psicoemocionales

Por José Luna

*Actividad física, relaciones interpersonales y alimentación indispensables para evitar tristeza y depresión

Argonmexico /  Se ha comprobado que la ausencia de luz y el calor que produce el Sol puede generar predisposición a ciertos estados anímicos hipoactivos como la tristeza y depresión. El nivel de afectación dependerá de la situación psicosocial de las personas, por lo que es importante que en esta época los individuos tengan suficiente actividad física, buenas relaciones sociales, alimentación balanceada y un claro sentido de vida, explicó el Dr. Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México.

Calderón recordó que a causa de la falta de luz solar algunas personas pueden presentar síntomas tales como la falta de apetito, sueño, disminución de su energía física y capacidad de concentrarse, a este padecimiento se le denomina trastorno afectivo estacional (TAE).

Lo anterior se ha asociado con la melatonina (hormona del sueño) se produce en ausencia de luz y esta regula nuestros ciclos circadianos de vigilia y sueño. Por lo tanto, los días más cortos o con menor luz solar pueden producir mayor cantidad de melatonina y esta nos invita a dormir más, es un efecto natural, que no se produce por el frio sino por la ausencia de luz.

El Dr. Calderón puntualizó que pueden existir modificaciones en la producción de neurotransmisores que se relacionan con modificaciones emocionales -en función del tipo de persona y de las condiciones asociadas al frio-, y no salir a la calle, falta de relación con otras personas y falta de actividad física.

“Es un mito que solo el frio produce depresión y baja en la producción de serotonina (principal neurotransmisor vinculado con la depresión)” dijo el Dr. Raymundo Calderón.

Bajo estas condiciones el especialista recomendó mantener o incrementar actividad física y mental, es decir, diariamente caminar al menos 30 minutos, leer 20 minutos, realizar ejercicios de estiramiento y resolver acertijos como sopas de letras, crucigramas, así como dar un tiempo para escribir narrativa o poesía.

Destacó que es indispensable intensificar las relaciones sociales con personas queridas, en este sentido es importante mantener comunicación interpersonal presencial no solo a través de redes sociales.

Advirtió que es importante evitar el consumo de alcohol, ya que este promueve mayor depresión, cuando pasa el efecto agradable.

Respecto a la alimentación, esta debe ser equilibrada, evitar carbohidratos incrementar consumo de vegetales y frutas de la época, evitar excesiva ingesta de alimentos por las noches (lo que se previene a través del consumo de colaciones de fruta y verdura a media tarde, por ejemplo), recomendó el Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México.