Aprueban que Recibirán Atención Gratuita por Cáncer de Ovario

Aprueban que Recibirán Atención Gratuita por Cáncer de Ovario

Esteban Durán/ Argonmexico 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que todas las mujeres de la Ciudad de México, que no cuenten con seguridad social, tengan derecho a recibir diagnósticos preventivos y oportunos para la detección del cáncer de ovario, una de las enfermedades ginecológicas frecuentes y que cada año provoca la muerte de más de 2 mil mexicanas.

Por unanimidad, el Pleno de la ALDF aprobó el Dictamen para realizar diversas modificaciones al artículo 17 de la fracción I de la Ley de Salud del Distrito Federal.

En tribuna la legisladora Nora Arias Contreras, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social afirmó que busca que las mujeres reciban estudios de ultrasonido vaginal y pruebas de sangre de “marcador tumoral CA125”, proteína que aumenta cuando se tienen células cancerígenas en los ovarios.

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial y de los más letales que afectan a las mujeres. Sus síntomas que pueden ser confusos, aparecen en etapas avanzadas; a 12 meses de su aparición esta enfermedad puede considerarse un problema grave. “Por lo que 90% de las vidas podrían salvarse si detecta a tiempo”, comentó.

Arias Contreras dio a conocer que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología el cáncer de ovario representa 47% de las defunciones. Al año 4 mil mujeres son detectadas con este padecimiento y sólo 85% sobrevive un año más.

Este órgano legislativo aprobó también que el Gobierno de la Ciudad de México desarrolle programas que permitan la capacitación de médicos para la correcta identificación de síntomas, que en su mayoría se confunden con molestias abdominales y gastrointestinales, y la prescripción de diagnósticos oportunos; así como promover campañas de información sobre la prevención de esta enfermedad.

Con esto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fortalece las disposiciones sociales, jurídicas y de salud a favor de las mujeres que aún carecen de servicios médicos gratuitos y de calidad.