DestacadosGobierno

Jóvenes Construyendo el Futuro con Mayor Vacantes en la Región Sureste del país

De la Redacción

*Cinco entidades, cuatro de ellas en el sureste, esperan a personas de entre 18 y 29 años de edad para ingresar a su primera experiencia laboral

*Uno de los programas insignia del Gobierno de México muestra, en tiempo real, su avance

*Se atiende la exigencia ciudadana y se cumple con la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar el uso de los recursos públicos

Argonmexico / En los primeros 65 días de operación el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro muestra cinco entidades exitosas en donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) identificó el mayor número de vacantes con 187 mil 999 espacios que son adicionales a quienes ya se encuentran en un centro de trabajo.

La secretaría hace un llamado a los jóvenes a sumarse a esta iniciativa que les abre una primera oportunidad en el mundo laboral.

En estas entidades se está atendiendo una necesidad de la ciudadanía que es la oportunidad de capacitación de los jóvenes y la atracción de talento que necesitan las empresas o el sector productivo.

Un día después de su lanzamiento la Plataforma muestra los casos de entidades en donde el proceso de vinculación de personas de entre 18 y 29 años de edad ocurre de forma variante entre las entidades. Hasta ahora van 208 mil aprendices los que encontraron la solidaridad de los empleadores, centros de trabajo o tutores que les brindan una mano para obtener su primera experiencia en el mundo del trabajo digno.

Destaca el caso de esos cinco estados en donde el número de vacantes es superior al de personas que están en proceso de concluir su registro y de ser validados dentro de la misma plataforma para ser ubicados en un centro de trabajo y, posteriormente, iniciar su capacitación.

La Plataforma destaca con colores más intensos el caso de Chiapas, que ocupa el primer lugar con más de 31 mil vinculaciones, 3 mil 223 centros de trabajo registrados que ofertan un total de 49 mil 164 vacantes y con una participación de 56.2%  de mujeres y 43.8% hombres.

Los municipios con mayor participación son: Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula.

En el caso de Veracruz, que está en el segundo lugar con más de 27 mil vinculaciones de jóvenes, tiene 5 mil 732 centros de trabajo registrados con un total de 44 mil 747 vacantes. La participación de mujeres es de 56.1% frente a 43.9% de hombres.

Los municipios de mayor participación son Xalapa, José Azueta, Cordoba, Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz con el mayor número de jóvenes que han empezado con su primera experiencia laboral.

En el Estado de México los municipios que concentran el mayor número de personas incorporadas son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Tlalnepantla.

Ahí se reporta más de 23 mil becarios capacitándose con una participación de 58.4% mujeres y 41.6% hombres, además de 2 mil 836 empresas de diversos tamaños verificadas que tienen 36 mil 785 opciones de capacitación.

Otro estado es Tabasco, ahí 22 mil 515 jóvenes ingresaron a su formación laboral, de ellos 56.9% son mujeres y 43.1% hombres.

En esa entidad 4 mil 416 centros de trabajo están verificados y se reportan 32 mil 196 vacantes disponibles. En este caso los municipios que más vinculaciones presentan son: Centro, Comalcalco, Macuspana, Centla y Cardenas.

Guerrero y Ciudad de México, presentan más de 15 mil vinculaciones y con un crecimiento constante.

Baja California, Baja California, Sur, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila son los que presentan menores índices de vinculación por lo que se reforzará la difusión entre jóvenes y empresas.

En la presentación de la Plataforma la secretaria Luisa María Alcalde Luján resaltó que el programa está respondiendo a las diferencias económicas y de oportunidades de cada entidad.

Hizo un llamado a continuar la difusión del programa que busca atender a 2 millones 300 mil jóvenes de todo el país, quienes podrán capacitarse hasta por 12 meses en un centro de trabajo de su elección, obteniendo una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y seguridad social por parte del IMSS.

“El llamado que haríamos a seguir difundiendo este programa, para que todos y todas lo conozcan y que sepan los jóvenes que aquí hay una oportunidad. Que aquí no se selecciona, aquí el que cumpla con la edad no esté estudiando y no esté trabajando va a tener una posibilidad y nosotros no vamos a descansar hasta que haya opciones en todos los rincones del país”.

Toda la información está disponible en la plataforma https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/ las 24 horas del día y muestra información en tiempo real sobre la participación de becarios, tutores, centros de trabajo, participación por estados o  municipios, los mismo que por género, edad, escolaridad, entre otras opciones.