Josefina Eugenia Vázquez Mota, Excandidata Presidencial del PAN

josefina-vazquez-mota181011(1 Septiembre 2009 a la Fecha)

Argonmexico / Nació el 20 de enero de 1961 en la ciudad de México. Es casada y tiene tres hijas. Estudió su bachillerato en el Instituto Politécnico Nacional y la licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana; cuenta con un Posgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y un Diplomado del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Milita en el Partido Acción Nacional desde 1980. En el año 2000 fue electa diputada federal a la LVIII Legislatura, donde se desempeñó como subcoordinadora de Política Económica.

Durante su gestión legislativa se aprobaron dos leyes: la Ley General de Desarrollo Social y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Desde 1990 colaboró subsecuentemente en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista, en cuyas ediciones analizó asuntos económicos y sociales; aparte de haber impartido conferencias sobre política, economía, problemas sociales y empresariales. También se desempeñó como comentarista de programas radiofónicos. Es autora del libro “Dios mío hazme viuda por favor”, del cual se han vendido más de 400 mil ejemplares.

Además, fue asesora de organismos empresariales: Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A partir del 1 de diciembre de 2000, y hasta enero de 2006, se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, donde fortaleció los Programas Oportunidades, la Estrategia de Microrregiones, y Hábitat.

El 6 enero de 2006, Felipe Calderón la invitó a formar parte de su equipo de Campaña Presidencial, en el cual desempeñó el cargo de Coordinadora General. Después del triunfo electoral del 2 de julio de 2006, y tras la respectiva ratificación del Tribunal Electoral, el 5 de septiembre de ese año y hasta el 30 de noviembre se hizo cargo de la Coordinación de Enlace Político de la Oficina de Transición del Presidente Electo.

El 6 de septiembre de 2011 Josefina Vázquez Mota solicitó y obtuvo licencia al cargo de diputada federal y líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados para buscar la candidatura presidencial de su partido. El 17 de noviembre, el PAN publicó  su convocatoria para la elección de su candidato a la presidencia, y el 12 de diciembre Vázquez Mota se registró formalmente, siendo su registro aprobado el 17 del mismo mes junto con las de Santiago Creel y Ernesto Cordero Arroyo.

El 5 de febrero de 2012 se realizó la que sería la primera vuelta en la elección interna del PAN, teniendo como resultados preliminares la victoria de Josefina Vázquez Mota con el 54% de los votos, sobre el 40% de Ernesto Cordero y el 6% de Santiago Creel estando contabilizados esa noche el 86.7% de la totalidad de votos emitidos, tendencia que fue considerada irreversible por el presidente de la Comisión de Elecciones, José Espina, y que en consecuencia le otorgaba la candidatura sin necesidad de celebrar una segunda vuelta electoral, lo que fue reconocido por sus contrincantes y la dirección del partido.

El 11 de marzo de 2012, en un Estadio Azul semivacío, tomó posesión como candidata oficial del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en tener esta candidatura dentro de su partido. Y conforme a la nueva reglamentación del código electoral, en los primeros minutos del viernes 30 de marzo inició formalmente su campaña para el proceso electoral de 2012 en la sede nacional del PAN en la Ciudad de México.

El 2 de Julio del 2012, en un mensaje transmitido desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional aceptó su derrota frente al candidato del PRI. El Conteo Rápido del Instituto Federal Electoral reportó que Josefina obtuvo  25.4% de los votos contra el 50% de Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario