Javier Lozano Alarcón, Senador por el PAN

javier-lozano231111(1 de Diciembre de 2006 al 14 de Diciembre de 2011)

Argonmexico / Nació en Puebla, Puebla, el 21 de noviembre de 1962. Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, D.F., generación 1981-1986. Cursó estudios profesionales de piano en el Conservatorio Nacional de Música. Fue secretario del Trabajo y Previsión Social.

Desarrolló intensa carrera en la Administración Pública. De diciembre de 1984 a mayo de 1987 trabajó como pasante en la Dirección de Disposiciones de Banca Central del Banco de México. En mayo de 1987 se recibió con la tesis “Aspectos Legales de la Regulación del Crédito Bancario en México”.

Luego se hizo cargo de la Gerencia Jurídica del Sector Petroquímico del Grupo Industrial Alfa, puesto que dejó en septiembre de 1989 para asumir la Dirección de Autorización y Control del Crédito Externo Privado, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Después fungió como Coordinador de Asesores del Subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal. Posteriormente fue designado Director General de Normatividad y Desarrollo Administrativo en la Subsecretaría de Egresos, ambas en la misma SHCP.

A partir de diciembre de 1994, se desempeñó como Contralor General Corporativo de Petróleos Mexicanos, y en enero de 1995, asumió la Oficialía Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En agosto de 1996 fue nombrado Subsecretario de Comunicaciones de la misma SCT. Para abril de 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En mayo de 1999 fue nombrado Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Francisco Labastida Ochoa y en cuya campaña presidencial colaboró. En su paso por la Segob ocupó la Presidencia de la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de la Radio y del Consejo de Administración de Notimex.

En marzo de 2001 inicia una nueva etapa profesional al fundar la firma de consultoría Javier Lozano y Asociados, S.C., especializada en consultoría orientada a proyectos vinculados con la tecnología y regulación en materia de telecomunicaciones; manejo y estrategia de medios de comunicación; cabildeo y acercamiento político; consejería independiente de empresas diversas (telecomunicaciones, casas de bolsa, fondos de inversión), y asesoría en temas energéticos, de aviación civil y de la industria automotriz, entre otros.

Para marzo de 2003, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales lo designó Representante del Gobierno del Estado de Puebla en el Distrito Federal y fungió como enlace del Ejecutivo Estatal ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y Coordinador General de la Comisión de Transparencia en la Prestación de los Servicios Públicos de dicha entidad, puestos que desempeñó hasta el 31 de enero de 2005, cuando asumió el mando estatal Mario Marín Torres.

Fue Presidente y fundador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, A.C., es profesor titular de la cátedra de Introducción al Estudio del Derecho en la Escuela Libre de Derecho e integrante de la Comisión Normativa de la misma.

Entre otros medios impresos y radiofónicos, fue articulista semanal de los diarios El Financiero y El Universal en temas vinculados con las telecomunicaciones, y de la Revista Este País (en esta última, sobre temas vinculados con la música clásica y la ópera).

Fue también comentarista semanal en el programa radiofónico Fórmula Financiera, y fundador, articulista y consejero editorial en la revista especializada en negocios y economía El Semanario; además de haber sido Consejero Directivo de la Academia de Música del Palacio de Minería.

Colaboró en la campaña presidencial de Acción Nacional, y después fue miembro del equipo de transición del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lo designó Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Desde el 30 de junio de 2007 es miembro del Partido Acción Nacional. Durante el desempeño de su encargo como titular de la STPS sostuvo diversos escarceos verbales con el jefe del Gobierno del DF, el perredista Marcelo Ebrard. Además de haber sido involucrado por el chino Shenli Ye Gon con acusaciones nunca probadas de haber recibido dinero para la campaña presidencial panista.

Deja un comentario