Jalisco Apoya a Comunidad Cinematográfica

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

*Aristóteles Sandoval da a conocer a los ganadores del fideicomiso para producción de largometrajes

Argonmexico / El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, dio a conocer a los ganadores de la tercera convocatoria del apoyo que otorga la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) para la producción de largometrajes de animación, documental y ficción, esto con el objetivo de promover la industria del cine. 

El mandatario estatal destacó que Jalisco es el único estado de la República Mexicana que cuenta con estos estímulos económicos a la industria cinematográfica a través de este tipo de convocatorias, y que gracias a eso se han podido realizar diversos largometrajes.

“Y para nosotros ha sido importante el trabajo que ha venido realizando la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, única en su tipo en el país, y que gracias a su trabajo hemos podido vincularnos para estimular el talento de una comunidad artística que ha puesto en alto el nombre de Jalisco y de México en el mundo”, comentó Sandoval.

“En el 2013, cuando comenzó esta administración, apenas se realizaron dos películas, lo que dejaba ver una gran desvinculación de las autoridades con la comunidad cinematográfica, pero para el 2018 ya hemos dado cuenta de 20 largometrajes, 29 cortos y se han brindado un total de 320 apoyos”.

Fueron un total de 10 proyectos cinematográficos los que ganaron en esta tercera convocatoria y que recibieron el apoyo de este fideicomiso de la COFIEJ, que representó un monto total de 18 millones 900 mil pesos.

ASÍ LO DIJO:

“Como ustedes saben, los artistas siempre suelen descifrar lo que la mayoría vemos frente a nuestros ojos, ellos se valen de su sensibilidad, de su creatividad, pero sobre todo de su talento para encontrar nuevos caminos por los cuales transitar como sociedad”

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:

Los largometrajes ganadores son:

  • Los Vientos de Santa Ana (Ficción) de Samuel Kishi
  • Monstruosamente Solo (Ficción) de Enrique Cruz
  • Érase una vez en Transilvania (Animación) de Juan Miguel Figueroa
  • Domingo (Ficción) de Raúl López
  • El Rey de Todo el Mundo (Ficción) de Carlos Saura
  • Las Flores de la Noche (Documental) de Eduardo Esquivel
  • El Viaje de Paty (Documental) de Santiago Pedroche
  • La Boda de mi Mejor Amigo (Ficción) de Celso García
  • Inzomnia (Animación) de Luis Téllez
  • La vida oculta de la artesanía (Documental) de Pablo Márquez