Jalisco Alza la voz por Migrantes en Estados Unidos

Por Gloria Vélez / Coordinadora Jal.

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal.- Jalisco alza la voz por los migrantes jaliscienses, expresó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval al anunciar las acciones que emprenderá la actual administración en apoyo de la comunidad jalisciense que radica en Estados Unidos de América.

“Estoy convencido de que lo que tenemos que hacer como mexicanos y como jaliscienses es seguir adelante. Con esa convicción, quiero anunciar el día de hoy acciones que en ejercicio pleno de nuestra soberanía, como entidad y en el marco de nuestra competencia, estaremos implementando para estar cerca en los hechos de nuestros hermanos migrantes”, indicó Sandoval.

Durante su mensaje destacó cinco puntos: se reforzará la seguridad jurídica de los jaliscienses en la Unión Americana, se brindará apoyo a migrantes para que sean productivos en su región, se impulsará el desarrollo de migrantes trabajadores del campo,  además de garantizar que los paisanos que retornen no comiencen de cero en la entidad, y por último, dijo, Jalisco seguirá adelante con la intensificación y la diversificación de las exportaciones a otros países.

Al respecto, el mandatario estatal refirió que se pondrá a disposición el número telefónico 1 855 22 44 234 y a través de los Centros Jalisco en Chicago, Los Ángeles y San Francisco, se brindará asesoría legal.

Asimismo, estos apoyos contemplan que el módulo dentro del Centro de Negocios para la Atención a Migrantes, brinde acompañamiento integral para que los  paisanos formen pequeñas y medianas empresas en sus comunidades de origen, con una tasa de interés preferencial.

Además, en el campo, la estrategia de estímulo será que, del presupuesto que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural para proyectos productivos, el 10 por ciento se destinará para jaliscienses que retornen a sus municipios de origen, esto con un monto de 20 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Jalisco, impartirán cursos de certificado de capacidades “prepararemos a nuestros jaliscienses para una integración inmediata a la sociedad”, mencionó el titular del Ejecutivo, quien contempla garantizar los espacios en los diferentes planteles para que, quienes retornen, puedan continuar sus estudios.

Instruyó al DIF a aplicar el protocolo de atención y actuación para el retorno seguro de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Por último convocó a los empresarios jaliscienses para retomar el liderazgo de la entidad y continuar exportando a más países.

“He instruido al Instituto Jalisciense del Comercio Exterior para crear una unidad especializada para buscar mercados diferenciados donde podamos ofrecer lo mejor de nuestro estado a otras tierras”, mencionó.

Ante el panorama incierto de Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Aristóteles Sandoval, destacó que Jalisco y México seguirán adelante no importando el resultado de cualquier decisión.

“Aquí estamos, para dar la cara con ustedes y dar la batalla hasta donde tenga que darse, siempre en el terreno de las ideas, con inteligencia, pero mucha firmeza y decisión”, indicó Sandoval.

Informó que en breve se reunirá con la comunidad jalisciense en el extranjero.

“No permitan que les arrebaten su dignidad, nosotros como gobierno tampoco lo permitiremos; no permitan la menor humillación, alcen la voz, México y Jalisco tienen motivos de sobra para mirar al mundo de frente. No permitan que nadie les haga menos”, dijo Aristóteles Sandoval,
Gobernador del Estado de Jalisco.

Deja un comentario