Productos Lácteos Importados, Desmantelan Industria Lechera Nacional

*Ofrece PGR Revisar a Fondo Delitos Contra Periodistas

logo
argonmexico.com / ¡Si la leche es poca, al niño le toca!; ¿pero si es fórmula láctea?… El Frente Nacional de Productores de Leche (FNPL) denunció este lunes que las fórmulas lácteas tienen tan baja calidad nutricional, que ni siquiera superan el ocho por ciento en proteínas de la leche; por cada litro de la entera se obtienen hasta ocho de ese singular sustituto; por ello, a partir de junio próximo 100 mil ganaderos asesorarán a los consumidores en centros comerciales, plazas públicas y escuelas.

Ese negro engaño de las fórmulas lácteas, ha quebrantado a 30 mil productores en el 2009 y, lo que es peor, para este año, se prevé una situación más grave, indica el presidente de esa organización, Álvaro González Muñoz quien insiste en urgir a la Secretaría de Economía informe al consumidor la diferencia entre las fórmulas lácteas y la leche.
Las fórmulas lácteas registran un 22 por ciento de proteína, y en sus cajas portan leyendas de estar adicionadas con vitaminas y minerales. Esto es un engaño –recalca el dirigente del FNPL–, ponerles vitaminas no es un plus, es una obligación porque así esta estipulado; al tiempo de aclarar que las grasas son vegetales, cuando la leche tiene grasa animal.
Para fomentar el consumo de este producto, se argumentaba resulta menos caro para el consumidor, y se destina a los “pobres”; lo cual también es falso, ya que mientras un kilo de proteína de leche entera cuesta 350 pesos en el mercado, la fórmula láctea alcanza los 450 pesos.
Vale anotar que desde 2001 se inició la importación de sueros a México, y actualmente ingresan al país un promedio de 75 mil toneladas de suero en polvo por año, con una baja calidad nutricional. Por cada litro de polvo se pueden obtener ocho litros de fórmula láctea. “De ese tamaño son los intereses”.
Dichas importaciones han dejado una estela de desmantelamiento de activos ganaderos, y el cruel engaño hacia los consumidores; por ello, tras el proceso electoral, el programa de “asesorías” será puesto en marcha en los 12 estados donde se produce la leche en mayor cantidad como Puebla, Hidalgo, Veracruz  y Jalisco.
Hace menos de un mes, el mismo FNPL sostuvo que durante 2009 se registró una caída de hasta 10 por ciento en el consumo de leche; es decir, casi dos millones de litros diarios, para pronosticar mayores pérdidas para este año; con un impacto negativo a los lecheros por el orden de los ocho millones de pesos diarios.
La descapitalización de las familias mexicanas como consecuencia de la crisis económica permite prever que 2010 será un año de grandes dificultades, no sólo por los resabios de la crisis, sino por las políticas actuales de gobierno, adujo entonces Álvaro González Muñoz.
“Los 200 mil productores que todavía sobrevivimos con esta extorsión por parte de la industria y los permisos de las autoridades, como la Secretaría de Economía, seguiremos en 2010 con la tendencia de quebrar a miles de productores”.
Repuso que en 2009 desaparecieron por lo menos 30 mil productores, hubo endeudamiento hasta por 25 por ciento del valor de los activos y cayó la producción en 20 puntos porcentuales, lo cual arrojó un año negro para el blanco lácteo. La crisis económica y el incremento a los costos de producción y en los energéticos afectaron gravemente al sector.
Y hasta enjuició que el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirma que hay una repercusión de un centavo por cada peso que suba la gasolina, “a lo mejor en el nivel donde él se mueve, como él es empresario supongo que lo ve de esa manera, pero los pequeños empresarios que tenemos que trasladar la leche desde nuestros establos hasta los centros de acopio, tenemos incrementos de 10, 20 y hasta 40 centavos por litro de leche”.
 Manos a la intensa, intensísima obra… El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, designó este lunes a Gustavo R. Salas Chávez como Fiscal para la Persecución de Delitos Contra Periodistas. Sus órdenes precisas son: revisar a fondo cada caso investigado por esa nueva Fiscalía especial; abatir la impunidad; y reorganizar la estructura del área.
Pero quién es Salas Chávez: fungió como fiscal central de homicidios, director de averiguaciones previas en dos ocasiones, y ha sido delegado de la Procuraduría de Justicia capitalina en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Venustiano Carranza; así como coordinador General del Ministerio Público Especializado.
Hasta su nueva designación, se desempeñaba como coordinador de asesores de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales. También ha sido agente del Ministerio Publico en la Procuraduría de Justicia del Estado de México; al igual que delegado regional en la Costa Chica y Centro, en la Procuraduría General de Justicia en Guerrero.
En la PGR el nuevo fiscal fungió como director del Ministerio Público Federal Antinarcóticos del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. De ese modo, estamos ante un hombre que sabe lo que hace y lo que puede hacer en torno a esa, su nueva materia de trabajo. ¡Enhorabuena! Don Gustavo…
 Durante varias semanas, Técnicos y Webmaster de www.argonmexico.com libraron intensas batallas antivirus y contra piratas cibernéticos, hasta restablecer nuestro sitio. Ahora, reiniciamos nuestra actividad informativa libre con un renovado portal. Sí, es cierto: ¡Crisis que no mata, fortalece!…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario