Pide ALDF a Diputados, Revisar Atribución Presidencial en DF

politica*Derechos Políticos a Curas; Derecho Canónico los Restringe
*En 2009, a México le Llovió Sobre Mojado; FCH

argonmexico.com / ¿Otra vez fastuosidad?… Mientras la diputación priísta parece ir en busca de hacerle la tarea al Ejecutivo Federal al proponerse reimponer la ceremonia del Informe Presidencial, con un “formato más ágil” y en un marco “de amplio respeto”; la ALDF intenta enmendarle la plana a la iniciativa enviada por Los Pinos en materia de seguridad, y piden a la Cámara baja quite las atribuciones del Mandatario respecto a la capital del país.
Así, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín anticipa que su bancada presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que contempla la asistencia a San Lázaro del titular del Ejecutivo Federal, en una forma de rendirle cuentas a la nación, y un sistema más ágil “en lugar de pasarnos un mes haciendo glosas del Informe”.
En tanto que en lo suyo, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la perredista Alejandra Barrales Magdaleno acudió a San Lázaro, ante la Junta de Coordinación Política, para entregar una propuesta de cambiar las atribuciones del Presidente de la República en materia de seguridad pública hacia el Distrito Federal.
Asimismo, propuso a la Cámara de Diputados no abra ningún proceso legislativo sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Pública del DF propuesta por el Ejecutivo federal, ya que violenta las facultades de los órganos de gobierno de la capital.
Alejandra Barrales expuso: “estamos haciendo la solicitud a los diputados federales para que haya sensibilidad y compromiso, para que no vayan a abrir ningún proceso sobre la iniciativa que lanza el gobierno federal, que pretende armar un sistema de seguridad en el DF, sin haber escuchado la opinión de quienes representamos a los habitantes de la ciudad”.
Afirma que la Ley de Seguridad Pública para la ciudad no respeta las facultades de los órganos de gobierno locales, ya que corresponde a los capitalinos decidir lo que mejor les convenga en materia de seguridad pública, “pues somos nosotros los que vivimos en el Distrito Federal”.
De su lado, el coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que la Jucopo recibió el documento de la ALDF con observaciones a la iniciativa que envío el Ejecutivo federal a la Cámara baja; por lo que realizarán diversas consultas con las fracciones del órgano legislativo capitalino.
Expresó su confianza en que la Jucopo establezca un mecanismo fundamental en el proceso del dictamen, para no seguir posponiendo la inercia donde la capital no tiene derechos políticos, y los órganos de representación federal son los que “todavía” tienen atribuciones para resolver temas estrictamente de la competencia local.
 
Bueno, se supone que nunca lo han hecho, oficialmente… Este domingo, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, previno que la Iglesia Católica no intervendrá en los procesos electorales de 2010, porque no es parte de su misión; para lanzar la voz de alerta de que “quienes lo deseen, deben renunciar al ministerio religioso”.
Sin embargo, el mismo exdirector del semanario católico dominical “Desde la Fe” planteó enseguida que la Constitución debe “hacerse más coherente”, porque hay una contradicción, al establecer la igualdad de todos los ciudadanos y, al mismo tiempo, restringir las libertades de los ministros de culto.
Sería más coherente, dijo, que la Constitución permitiera tener esa participación, donde no nos interesa una colaboración partidista, pero sí como cualquier ciudadano que ayuda al fortalecimiento de la democracia.
“Es un derecho que aunque no lo usemos no tiene por qué negarse porque debemos gozar de las mismas libertades, saludamos una iniciativa así, sabemos que no va a ser fácil, pero tenemos claro que las reformas son progresivas y poco a poco se pueden ir logrando”.
Aunque insiste en que cualquier sacerdote que desee participar abiertamente en política deberá dejar el ministerio religioso, como establece el Derecho Canónico.
Dicho marco normativo de la Iglesia Católica, restringe a los ministros de culto católico a participar de manera abierta “como candidatos a puestos de elección popular” o en la política. Incluso el propio sacerdote enfatizó que la figura del Estado laico en México “llegó para quedarse”.
 
A México, le llovió sobre mojado… El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que al finalizar esta década (2010-2020), nuestro país llegará a tratar el 100 por ciento de sus aguas residuales; y que el Distrito Federal no volverá a sufrir inundaciones, luego de las obras que realiza su administración.
Al inaugurar en Nayarit dos plantas, una de tratamiento de aguas residuales y otra de desalinización, dijo que el reto de la actual administración es de llegar al 60 por ciento del líquido en tratamiento; tras indicar que durante 2009 a México le llovió sobre mojado, debido a que en el mundo se presentó la peor crisis económica y el país se vio afectado por el virus de la influenza A H1N1.
Repone que la combinación de esos factores impactó en el sector turístico, aunque su gobierno, en concordancia con los estatales, ha incentivado un proceso de reactivación que ya muestra resultados. Actualmente, los destinos turísticos del país registran cupos hoteleros superiores a los registrados antes de la crisis. Sea por México, sea por todos en el país…

Durante varias semanas, Técnicos y Webmaster de www.argonmexico.com libraron intensas batallas antivirus y contra piratas cibernéticos, hasta restablecer nuestro sitio. Ahora, reiniciamos nuestra libre actividad informativa con un renovado portal. Es cierto, ¡Crisis que no mata, fortalece!…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario