Malova, ¿Tercero al bat de la Oposición?

logo*Perdidos, Mayistas Buscan Ganar con Guerra Sucia
*A la Guillotina, Expresidentes Municipales

argonmexico.com / ¿Repetirá Sinaloa, imposición de “delfín” de Durango?… Ante las asechanzas con “dados cargados” para elegir al candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, el senador priísta Mario López Valdes decide no participar en el proceso interno del tricolor y, sin renunciar al partido, por ahora; da un paso más hacia la concreción de la primera alianza opositora en esa entidad, con enormes posibilidades de destronar al Revolucionario Institucional.

Así es, yendo contra toda lógica, Ismael Hernández Deras impuso como único candidato del PRI a sucederlo en el cargo en Durango, a su ahijado político, el diputado Jorge Herrera Caldera, virtual desconocido para los propios duranguenses. Con ello, provocó la salida del PRI de José Rosas Aispuro Torres, quien de inmediato recibió el cobijo de la coalición PAN-PRD-Panal-Convergencia.
En Sinaloa, la historia parece repetirse. El gobernador priísta Jesús Aguilar hace de las suyas y aceita la maquinaria electorera tricolor, para allanarle el camino hacia la candidatura a su tocayo, Jesús Vizcarra Calderón quien, al igual que Jorge Herrera, carece de verdadera trayectoria política. Se constriñe a la presidencia municipal de Culiacán.
Este miércoles, a través de una escueta carta enviada a Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, Malova le expone que en Sinaloa los tiempos se acortaron y el proceso electoral ya dio inicio, sin que él pueda percibir la intención de respetar la democracia interna y la unidad. La oposición sí reconoce la popularidad del senador priísta y seguro le dará su aval y sus banderas.
La situación en Quintana Roo también se torna candente. Aunque los equipos de los aspirantes del PRI a gobernador: Roberto Borge Angulo y Carlos Manuel Joaquín González, dan a su precandidato como delantero; el tercer precandidato, Eduardo Espinosa Abuxapqui, admite que las encuestas de los últimos meses hablan de un empate técnico en el trío.
Peor aún, mientras Borge, delfín del gobernador Félix González Canto, se placea como el primero en la terna; y el de la dinastía “Joaquín” asume tener todo el derecho a la candidatura; Espinosa Abuxapqui, por ser originario del sur del estado, cuenta con el respaldo de la gente de esa región, que representa el 40 por ciento de los votos quintanarroenses.
“Lalo”, quien hace 16 años dejó la actividad empresarial para empezar a picar piedra en la carrera política al iniciarse como secretario administrativo del Comité Municipal del PRI en Othón P. Blanco (municipio que envuelve a Chetumal), ha tenido la calma y precisión para convertirse incluso en diputado federal a la LX Legislatura.
Vale anotar que mientras sus adversarios se dedican a “la visita de las siete casas” de los “principales” en Chetumal o en Cancún; Espinosa Abuxapqui conoce y saluda de mano a sus coterráneos líderes en las 136 comunidades del sur de Quintana Roo, donde viven los quintanarroenses más pobres.
Al mismo tiempo, como delegado del gobierno estatal para la Zona Norte, se reúne con los empresarios y los trabajadores de esa región, conformada en forma sobresaliente por la Riviera Maya. Para buscar la candidatura, sabe que cuenta con el apoyo expreso de Beatriz Paredes y de Manlio Fabio Beltrones.
Respecto a una posible alianza opositora en Quintana Roo, “Lalo” sostiene que él no abandonaría su militancia priísta. Y, si bien se ha mencionado a Greg Sánchez y al propio Carlos Manuel Joaquín González como posibles abanderados de PAN-PRD, la verdad es que en la entidad nada puede hacer la oposición. “No representan nada… ni a nadie”.

Ante virtual derrota; Mayistas inician guerra sucia… Seguramente enterados de que Jorge Herrera, candidato del gobernador Ismael Hernández Deras, perderá la elección del 4 de julio, sus “asesores” salen ahora con la acusación de que su excompañero de partido, José Rosas Aispuro Torres está ligado al narco.
Ante ello, el dirigente nacional del PAN, César Nava, les sale al paso y los desmiente al asegurar que el candidato del frente opositor integrado por el blanquiazul, PRD y Convergencia en Durango, “está limpio” y no ha pactado con el crimen organizado; por lo que será el gobernador que le urge a la entidad.
Incluso alerta que Rosas Aispuro Torres combatirá con firmeza la inseguridad pública, “porque, hay que decirlo con todas sus letras: Aispuro, está limpio y se compromete a luchar de frente por la seguridad de las familias de Durango”.
Acompañado por el dirigente del PRD, Jesús Ortega y Luis Walton, de Convergencia, quienes formalizaron la alianza “Lo que nos une es Durango”, el panista sostuvo que Aispuro “no tiene compromisos ocultos, ni ha pactado ni pactará con las fuerzas criminales, porque no tiene miedo. Sabe que la dignidad no tiene precio y no está dispuesto a olvidar la falsa paz con la sangre de los duranguenses”.

Rodarían cabezas de ediles hidalguenses… La Procuraduría General de Justicia prepara la guillotina para expresidentes municipales de Hidalgo, quienes no pudieron comprobar los gastos de sus cuentas, por lo que se prevé se giren órdenes de aprehensión contra estos exservidores públicos que cometieron peculado, omisiones y actos de mala fe.
Para el procurador de Justicia del estado, José Alberto Rodríguez Calderón, los abusos van de uno a ocho millones de pesos del ejercicio fiscal 2007. Lo más grave es que en algunas administraciones, los ahora exalcaldes, como el de Huejutla, reincidieron hasta en cuatro ocasiones.
Quienes no cumplieron con la normatividad son los exediles de Tula, Tepeji del Río, Santiago de Anaya, Alfajayuca y Xochiatipan. Rodríguez Calderón previene que aún cuando no se han terminado las investigaciones, porque falta verificar que las obras públicas existan no sólo en el papel, sino en la realidad; hay elementos suficientes para que se gire la orden de aprehensión.
El Sol sale para todos; el erario no. No chinguen al perro que está amarrado…

Durante varias semanas, Técnicos y Webmaster de www.argonmexico.com libraron intensas batallas antivirus y contra piratas cibernéticos, hasta restablecer nuestro sitio. Ahora, reiniciamos nuestra libre actividad informativa con un renovado portal. Es cierto, ¡Crisis que no mata, fortalece!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario