Trata de Personas, Nueva Forma de Esclavitud

log*Crea Cumbre Unidad Americana, sin EU ni Canadá

argonmexico.com / Jueces manejan la justicia a modo… Detrás del narcotráfico y el tráfico de armas, el crimen organizado ha convertido a la Trata de Personas en su tercera fuente de ingresos, enjuicia la presidenta de la Comisión Especial para la Lucha en Contra de la Trata de Personas, la panista Rosi Orozco quien arguye: de nada sirve una mejor ley, equipo, policías especializados y un ministerio público sensible, frente a los jueces que dictan sentencias sin usar un criterio correcto para evitar la impunidad en estos ilícitos. Para el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es “agónica la lentitud” con que se avanza en consolidar una política que combata y evite la Trata de Personas, por lo que urgen mecanismos de prevención y no de reacción ante este problema; tras advertir que los cimientos de esta “nueva esclavitud” son problemas como violencia intrafamiliar, machismo y pobreza extrema.
Este martes, tuvo lugar en San Lázaro el l Foro “Análisis y Discusión sobre la Legislación Penal en Materia de Trata de Personas” que congregó a legisladores, funcionarios públicos, expertos y dirigentes de organismos sociales donde Rosi Orozco informó que “hoy en día, nuestro país se compara tristemente con Tailandia como paraíso de tratantes, pederastas y explotadores”.
Más aún, expuso que de acuerdo a organismos nacionales e internacionales, se estima que en México existen entre 16 mil y 20 mil niños víctimas de trata con fines de explotación sexual, de los cuales el 80 por ciento van de los 10 a los 14 años, y aunque este flagelo se relaciona regularmente con la explotación sexual es, sin duda alguna, un problema laboral.
Aunque la mayor parte del combate y prevención es obligación de las entidades federativas, sólo cuatro cuentan con una ley específica que prevenga el problema. Y, pese a que casi todos han tipificado a este delito en sus códigos penales, hay enorme disparidad entre lo que contempla cada estado.
Sostuvo que la heterogeneidad en los marcos jurídicos permite que tratantes queden libres, y la impunidad se imponga ante el sufrimiento de las víctimas; peor aún, creando desconfianza en las instituciones y pocos incentivos para las denuncias”.
El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa considera que la Trata de Personas sólo se puede combatir mediante un trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, y adelanta que seguirán los operativos en los que se ataque este delito.
Vale recordar que durante los últimos meses, la procuraduría capitalina ha entablado una firme lucha contra la trata de personas, por lo cual se han detenido a gente ligada a este flagelo social, al tiempo que se han liberado a decenas de víctimas, y se expropian los inmuebles donde se realizan los diversos delitos derivados de ello.
Mancera Espinosa reitera seguirán los trabajos para acabar con la Trata de Personas, ya que, “con sólo una víctima que rescatar, con sólo un culpable que logremos sentenciar, daremos un paso importante en el compromiso de procurar justicia en esta ciudad”. Sin embargo, admite que el problema no concluye con sus operativos, porque se tiene que librar otra lucha en los tribunales.
El quinto Visitador General de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, alerta que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de la Trata de Personas. “El delito se ha expandido sin precedentes. Se ha convertido en un flagelo social, que no es sino la reedición de la esclavitud”.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, se estima que dos millones y medio de personas son captadas cada año para fines de Trata de Personas; en tanto que la Organización de las Naciones Unidas considera que actualmente hay 27 millones de personas que realizan trabajos forzados.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que las ganancias ilícitas generadas por este delito ascienden a 36 mil millones de dólares anuales; “mientras que en nuestro país la Unicef y el INEGI, estiman que unos 16 mil niños y niñas se encuentran esclavizados para explotación sexual”.
Gómez Mont considera necesario involucrar al “sistema educativo, y de desarrollo social para atacar estas formas, y detectar los espacios donde surgen estas monstruosidades”. Indica que la Trata de Personas nace cuando se cosifica al otro como fuente de trabajo y placer. “Se construye sobre una vulnerabilidad a edad muy temprana, sobre una percepción de abandono, o la victimización de la violencia en los núcleos sobre los cuales se estructura la propia personalidad”.

Pese al toma, no daca, Acuerdan Unidad Latinoamericana… Una vez concluida la Cumbre de Jefes de Estado latinoamericanos, donde se buscó restañar la confronta Chávez-Uribe, nacesurge el Acuerdo de la Unidad Latinoamericana del Grupo de Río, que origina la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, nuevo organismo que no integra a Estados Unidos ni Canadá.
Tras el choque registrado entre los presidentes de Venezuela y Colombia, el presidente Felipe Calderón clausuró el encuentro a las 11:12 horas de este martes. Como correspondía, el mandatario mexicano entregó a la chilena Michelle Bachelet la estafeta de la Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río, que en breve asumirá Sebastián Piñera, jefe de Estado electo de Chile.
En al cumbre se aprobaron además pronunciamientos contra el bloqueo de EU a Cuba; el conflicto de las Malvinas Argentina-Reino Unido; como el respaldo a Ecuador, luego que su presidente, Rafael Correa, denunció que un organismo internacional incluyó a su país en una lista de naciones que lavan dinero con fines terroristas.
Previa intervención de los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Costa Rica, Óscar Arias; y de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, quien criticó a la ONU porque la integración de este organismo sólo responde a los intereses del Consejo de Seguridad, lo cual no abona a solucionar conflictos como el de Argentina-Reino Unido.
Y se lanzó contra los militares de Honduras, al sentenciar: no podemos aceptar, ni en broma, que juntas castrenses prevalezcan en otros países de América Latina y del Caribe, porque dentro de poco resuelven que cualquiera de nosotros está de más, y nos apartan para que ellos pongan el orden. ¡Enhorabuena!, Señores Presidentes…

Durante varias semanas, Técnicos y Webmaster de www.argonmexico.com libraron intensas batallas antivirus y contra piratas cibernéticos, hasta restablecer nuestro sitio. Ahora, reiniciamos nuestra libre actividad informativa con un renovado portal. Es cierto, ¡Crisis que no mata, fortalece!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario