Posibilita la Corte Demandas Contra Legisladores por Daño Moral

logo*Impedirán Otras “Juanitas” en San Lázaro

argonmexico.com / Si saben cómo es el león, pa’que le pisan la cola… Con ocho votos contra tres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió este lunes la posibilidad de iniciar juicios civiles por daño moral, en contra de senadores y diputados cuando en actividades ajenas a su encargo legislativo expresen opiniones que afecten a terceros. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 61 de la Constitución, los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que realizan dentro o fuera del recinto legislativo, pero únicamente, cuando las emitan en el desempeño de su cargo; de modo que las emitidas fuera de su labor legislativa “no gozan de la protección constitucional.
Al respecto, el ministro Arturo Zaldívar sostuvo que la inviolabilidad parlamentaria de los legisladores por las opiniones que emiten, es diferente a la inmunidad parlamentaria o procesal de que también gozan, conocida como “fuero”, y que sirve para no ser procesados por algún delito, sin antes habérseles quitado esta protección.
El alto tribunal del país limitó y acotó las expresiones de los legisladores al resolver un juicio de amparo que enfrentó a Manuel Bartlett Díaz con el exdiputado panista Germán Martínez, al resolver que sí procede la demanda por daño moral contra el exdirigente nacional del PAN, quien afirmó que el exsenador priísta fue responsable del fraude electoral de 1988, y por haber asegurado que también era el responsable del asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrido en 1984.
Vale recordar que la declaración de Germán Martínez ocurrió durante un debate en el IFE en torno a la visita y declaraciones del expresidente de España, José María Aznar, en el que se cuestionó el llamado que había hecho Bartlett para que se usara el voto útil en favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Para ocho de los 11 ministros de la Corte, Martínez Cázares hizo esa declaración en el momento en que tenía su calidad de máximo dirigente del Partido Acción Nacional, y no como diputado.
En respuesta, Bartlett Díaz, quien entonces desempeñaba el cargo de senador de la República, emprendió una demanda civil en contra del presidente del blanquiazul “por daño moral”; pero apoyado con abogados penalistas, Germán Martínez consiguió que el Tribunal Superior de Justicia del DF resolviera que no se le podía juzgar porque al momento de efectuar esas declaraciones era diputado y contaba con el fuero e inmunidad inherente al cargo de legislador.
Inconforme con esa resolución, el también exgobernador de Puebla promovió un juicio de amparo, que luego de pasar por dos instancias llegó hasta la SCJN donde, por mayoría de votos, el Pleno determinó que Germán Martínez no gozaba de protección constitucional al momento de emitir sus opiniones ante el IFE.
Lo que sigue ahora, de acuerdo a la resolución de la Corte, es que otro tribunal revise si con sus declaraciones Germán Martínez le causó en verdad un daño moral a Manuel Bartlett Díaz. Así las cosas de la justicia, los legisladores deberán poner más atención en lo que dicen cuando no están en la actividad parlamentaria. Pa’que te metes de payaso, si no aguantas las carcajadas…

Impedirán otras “Juanitas”; suplentes también serán mujeres… Diputadas perredistas y de Convergencia acordaron legislar para garantizar que cuando un partido o una coalición registren a una candidata propietaria en las listas de representación proporcional para cargos legislativos federales, la suplencia sea ocupada también por una mujer.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro, Martha Elena García Gómez (PRD), afirma que para impedir otro caso de las llamadas “Juanitas”, este grupo legislativo prepara una iniciativa que obligue a que cuando en las listas de candidatos de los partidos se inscriba a una mujer como candidata propietaria para cubrir la cuota de género, la suplencia sea ocupada por otra fémina.
Es de anotar que durante un encuentro celebrado la semana pasada con el Consejo Consultivo de Inmujeres, la consejera Diana Elizarrarás exigió evitar a toda costa que se repitan de las “mal llamadas Juanitas”, pues dijo, se debe apoyar a todas las mujeres interesadas en participar en política.
Puso el dedo en la llaga de los ahora diputados al señalar cáustica: “nos ha dejado un mal sabor de boca lo que ocurrió con las mal llamadas Juanitas, porque tanto luchar por un espacio para cederlo finalmente y dejárselo a un caballero normalmente. Con toda honestidad, yo no sabría decir si fue un pacto de partidos, si fueron obligadas por caballeros o si fue un pacto económico, no me atrevería a asegurarlo; pero lamento hayan cedido un espacio importante que muchas mujeres valiosas han querido ocupar”.
En su oportunidad, la presidenta del Consejo Social del Inmujeres, María Guadalupe González Madrigal propuso reforzar la representación de las mujeres en la política, toda vez que se conocen diversos casos que violan la Ley y no se respetan las cuotas de equidad.
Uno de los temas menos atendidos, dijo, es el ámbito laboral, donde las mujeres mantienen oportunidades minoritarias si son comparadas con las de los hombres, por lo que considera necesario existan reformas que ayuden a las madres, quienes son el sustento del hogar, a tener una fuente segura de ingreso.
A su vez, la diputada María Teresa Ocho Mejía sostuvo que una agenda común de trabajo permitirá analizar y actuar en materia de salud pública, discriminación, derechos de la mujer y otros temas afines de este sector. Si señores, ya basta de hacer esos arreglos que sólo demeritan la capacidad y experiencia de las féminas. Y, el que quiera azul celeste, que le cueste…

Durante varias semanas, Técnicos y Webmaster de www.argonmexico.com libraron intensas batallas antivirus y contra piratas cibernéticos, hasta restablecer nuestro sitio. Ahora, reiniciamos nuestra libre actividad informativa con un renovado portal. Sí, es cierto: ¡Crisis que no mata, fortalece!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario