Auditorías Preliminares a Estados y Municipios; ASF

logo*Cayó México del Sitio 8 al 22, en Turismo Mundial

argonmexico.com / Puedes esconder la mano que roba… pero no la mano que gasta… La Cámara de Diputados recibió este miércoles los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2008, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que estados y municipios tienen pendientes de comprobar 12 mil 383 millones de pesos, por errores y omisiones en la administración de los recursos federales destinados a seguridad, educación, salud, desarrollo, infraestructura, participaciones y adultos mayores, entre otros.

Señala que en torno al gasto del 2008, emitió siete mil 745 observaciones debido a irregularidades en el uso de recursos públicos, para alertar que este año, cuando tendrán lugar los procesos comiciales en 15 entidades del país, aumentará el universo de fiscalización.
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez expone en su informe que se realizaron 987 auditorías, de las cuales 695 fueron de supervisión al financiamiento, 228 de desempeño, 62 especiales y 2 excepcionales. Auditó a 129 dependencias de los tres poderes de la unión, tres poderes autónomos, nueve universidades públicas, 32 gobiernos federales, 205 municipios, tres delegaciones del Distrito Federal y 11 entidades de fiscalización de los congresos locales.
Del total de observaciones, se hicieron 10 denuncias por hechos, nueve en curso y una pendiente, por lo que propone reformas legales para aplicar este año auditorías preliminares, con la autonomía de la ASF y el aumento de su presupuesto; para dar certeza a la ciudadanía que los recursos públicos se usan para los fines previstos.
Advierte que el fondo de aportaciones para la educación básica es el que más observaciones registró de los estados de la República con un total de ocho mil 711 millones de pesos, de los cuales recuperó mil 790 millones de pesos; mientras que el relativo a educación para adultos reportó un faltante de 16 millones de pesos.
Respecto a tres mil 200 observaciones remitidas a estados y municipios, revela que Guanajuato y Puebla no entregaron sus reportes, los cuales les fueron solicitados por medio de la fiscalización local.
Entre los “errores contables” aparecen: pago de conceptos no financiables, transferencias a cuentas sin destino oficial, pago de compensaciones o estímulos no autorizados, nómina de empleados que no fueron localizados, pago a personas con cargos de elección popular, pago de multas, errores en facturas, intereses bancarios no reportados, transferencias a nómina de sindicalizados y bienes inmuebles no localizados.
Y aunque dice haber recuperado cuatro mil 576 millones de pesos, anota que todos los estados y municipios que recibieron observaciones tienen 30 días hábiles “para comprobar los recursos públicos faltantes”. Y nada de que vamos a Santo Domingo por las facturas faltantes…

Sectur federal, como los cangrejos… Luego que la Organización Mundial de Turismo había pronosticado que México pasaría este año del 8º al 5º lugar en el ranking internacional, la falta de una política de Estado en la materia llevó a nuestro país al sitio 22; es decir, finalizó 2009 con un retroceso de 14 lugares.
Así lo expuso Alejandro Rojas Díaz-Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal al urgir a establecer dentro y fuera del país una política de Estado más agresiva, que incorpore a todos los actores del ámbito turístico, donde se trabaje sin colores y sin partidos; se aplique la tasa cero a la industria del turismo; y que las afores financien las vacaciones de los trabajadores.
Ante los dirigentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el funcionario del gobierno capitalino previno que México no tiene una imagen sólida de país. Todos los días se habla de la guerra en nuestra nación, “una guerra que no sólo no se ha ganado, sino incluso hay días y zonas donde parece que vamos perdiendo”.
Durante un largo e improvisado discurso que le permitió mostrar su amplio conocimiento del rubro que maneja, donde a cada idea y frase expresada la mayoría de los asistentes al encuentro, representantes de casi todo el país, asentían con la cabeza o exclamaban su aval, Alejandro Rojas habló de lo que se requiere.
A México, dijo, le hace falta contar las muchas historias de éxito que se encuentran en todos lados del territorio nacional. Y hasta mencionó algunos casos: Israel, que sí enfrenta un clima de guerra en la Franja de Gaza, Jerusalem cuenta con un creciente y millonario número de visitantes.
“España, que padece un terrorismo declarado, una migración violenta y el tráfico de drogas duras, ha entablado una intensa campaña de captación de turismo con su lema: sonríe, estás en España, y las divisas por el rubro turístico van en ascenso.
“Igualmente, los emiratos árabes cuyos ingresos totales surgían hasta hace unos años del petróleo, actualmente han logrado conseguir que el 30 por ciento se derive del turismo. Y, en todos ellos, como Brasil, Colombia y otras naciones de América o del viejo continente, no cuentan con los recursos de playa, cultura, ecoturismo, clima y todo lo que sí tiene México”.
Más aún, indicó, hay que agregar las medidas contrarias a la promoción turística adoptadas en nuestro país, como el pedirles cansados o complicados trámites para conceder visa a chinos, brasileños y ciudadanos de otros países, cuya economía en crecimiento los hace potenciales turistas.
Lo que es peor, el turismo hacia nuestro país padece elevadas tarifas aéreas, altos costos de los aeropuertos y otros conceptos como la turbosina; con la falta de apoyos a proyectos de desarrollo turístico.
“Con todo ello se desaprovecha la ubicación de México como bisagra entre el norte y el sur del continente. Desdeñan que somos el ombligo del mundo y que contamos con todo para ser ya una importante potencia turística global”. Bajo ese desolador panorama del turismo en México, no cabe duda que Elizondo debe entenderlo: mucho ayuda el que no estorba…

Durante varias semanas, Técnicos y Webmaster de www.argonmexico.com libraron intensas batallas antivirus y contra piratas cibernéticos, hasta restablecer nuestro sitio. Ahora, reiniciamos nuestra actividad informativa libre con un renovado portal. Sí, es cierto: ¡Crisis que no mata, fortalece!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario