Presume Fepade a Diputados “Blindaje Electoral”

logo-politicaalmargen*Aumentan Sanciones a Comercios Abusivos; Profeco, Invisible
*En San Lázaro, Cada Quien su Vida… y su Movida

argonmexico.com / ¡Ojo con los Recursos Públicos!… Al punto del arranque de todas las campañas político-electorales en las 15 entidades del país donde este se renovarán mandos estatales (12) y congresos locales o hasta municipios, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), ha suscrito convenios de “blindaje electoral” con los gobiernos.

Así lo expuso Arely Gómez González este martes al acudir a San Lázaro. Ante los diputados sostuvo: formamos un programa de trabajo donde se emprenden acciones para cuidar los recursos públicos en las elecciones”. Para frenar y prevenir los delitos electorales mediante la difusión y capacitación de ministerios públicos, funcionarios locales y federales.
Informó que la Fepade recorrió gran parte de municipios y pueblos indígenas, en los que se difundieron los derechos electorales con los que la población cuenta. “Que sepan que su voto cuenta y que tiene el derecho de emitir de manera libre y secreta y no se deben dejar presionar por ninguna persona, porque los programas sociales, se los dan pero no es una dádiva”.
En ese contexto, precisó que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia relacionada con el mal uso de recursos federales en los procesos locales, igualmente apuntó que la Fepade sostuvo pláticas con la mayoría de los procuradores estatales, a fin de fortalecer los lazos de trabajo.
Con ello, las denuncias que se presenten ante la Fepade y las delegaciones de la PGR serán recibidas, y de inmediato serán atendidas. De modo que todos los gobernadores deberán tenerlo muy en cuenta para lo que se dispongan a realizar en torno a sus delfines. Qué más quiere la rana… que la metan al agua…

Arman mejor a la Profeco, aunque pocos saben qué hace… Con 369 votos a favor y dos abstenciones el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen que reforma el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que el proveedor esté obligado a exhibir, de manera visible, el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al posible cliente.
Los diputados avalaron que dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito.
El dictamen señala que en la publicidad y en cualquier medio por el cual se proporcione información relativa al precio de los bienes o servicios que los proveedores ofrezcan, deberá señalarse de manera notoria el precio total, costo total o monto total a pagar relativo a operaciones al contado, según corresponda y, tratándose de operaciones a crédito, también deberá señalarse de manera notoria el Costo Anual Total respectivo.
Por lo anterior, se considera relevante que la información que se incluya en la publicidad de cualquier bien, producto o servicio que se ofrezca a los consumidores, sea incluida en el texto de la ley para darle así la firmeza a esta regulación, la cual pretende evitar cualquier tipo de engaño o abuso en la oferta que se hace a los consumidores.
Ahora sólo falta que la Profeco sepa usar la herramienta y haga lo que le corresponde, aunque siempre sale con que le falta personal y que nadie le hace caso. Lo que sí nos queda bien claro es que al no haber conseguido la candidatura panista para competir por la gubernatura de su natal Colima, a Toñito el procurador, propios y extraños lo ven como El lobo cuidando ovejas.

En San Lázaro, cada quién en lo suyo y sin compromiso social… En el marco de la sesión plenaria de este martes en la Cámara de Diputados, basta revisar los comunicados y exposiciones de los legisladores para ubicar, o confirmar, cuáles son los objetivos e intereses de cada fracción; así como su apego o distanciamiento hacia la sociedad.
Así las cosas, mientras la diputada priísta Rosy Orozco hizo la presentación formal de una iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas; el Verde Ecologista se pronunció porque el IMSS “otorgue vales de medicina cuando no abastezca a derechohabientes”.
En torno a la reforma laboral, en tanto el eterno dirigente sindical de los telefonistas y ahora flamante diputado perredista, Francisco Hernández Juárez, expuso su iniciativa en la materia; el PRI alertó que será hasta septiembre cuando su bancada exponga la propia, con el reiterado rechazo a la de Acción Nacional.
A invitación de legisladores de diversas fracciones parlamentarias, acudió al recinto legislativo la titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la PGR, Arely Gómez González quien reveló que esta instancia ya investiga la venta “ilícita” de base de datos del padrón electoral.
Como es su añeja costumbre, el ahora diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo hizo alarde de su mala relación con la prensa (elocuente excepción, claro, con el Canal 34 que ahora le paga como a un respetado experto-conductor) al presentar su propuesta de reforma para los medios de comunicación.
Vale recordar que durante la Legislatura 47 él, entonces diputado perredista, fue uno de los cuatro legisladores con Pablo Gómez (PRD), Carlos Medina Plascencia y José Francisco Paoli Bolio (ambos del PAN), quienes impulsaron hasta su aprobación, el sacar a los periodistas del Salón de Plenos y arrinconarlos en el ahora llamado “corral de la ignominia”.
Tras asegurar que 88 de cada 100 alumnos no lograron culminar estudios de bachillerato, el priísta Baltazar Hinojosa propuso que la educación media superior tenga carácter de obligatoria.
Mientras, en el recinto legislativo hizo acto de presencia el tema de la supuesta venta de listas de datos del IFE en Tepito, asunto del cual nada se dice aun cuando se sabe los bancos lo utilizan a su antojo, el convergente Gertz Manero aprovechó para darle un lleguecito al Renaut en el cual, dijo, no hay confianza.
Hay indicios de que este asunto es un globo sonda que a muchos les servirá para distraer la atención social a temas verdaderamente relevantes y sin solución como el de la niña Paulette, cuyas dos bandas de secuestradores “La Flor” y “Los Petriciolett” aparecen como los presuntos plagiarios y asesinos del niño Fernando Martí, la pugna PGR-PGJDF podría quedar pronto en la desmemoria ciudadana.
Quizá por ello, los funcionarios que estuvieron a punto de la guillotina popular, la más dura, ya la libraron, esto siempre y cuando hagan suyo el dicho: En boca cerrada, no entran moscas…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario